Los centros de salud de Madrid incorporan un protocolo para detectar y tratar el TDAH

  • Se calcula que en España un 6,8% de niños y adolescentes padecen este problema y en torno a un 3% en adultos.
Centro de Salud de Las Tablas, en Madrid. Foto: D.Sinova
Centro de Salud de Las Tablas, en Madrid. Foto: D.Sinova
D.SINOVA
Centro de Salud de Las Tablas, en Madrid. Foto: D.Sinova

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid implantan en sus instalaciones un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, con estas nuevas pautas se procederá a dar más apoyo a los familiares y pacientes que padezcan esta enfermedad.

Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la puesta en funcionamiento de este protocolo tiene como objetivo "agilizar su detección precoz, reducir la cronicidad de los síntomas y mejorar la atención que se presta a las personas con TDAH". Todo esto, detalló, se realizará desde una perspectiva "multidisciplinar" y" homogénea". 

Además, esta metodología recoge unas "pautas comunes" de actuación para la población infantil y adulta con TDAH en el ámbito de la Atención Primaria, así como las líneas de actuación entre los diferentes ámbitos sanitarios y sociosanitarios implicados. "También facilita a los profesionales el registro de esta enfermedad en un protocolo específico dentro de la historia clínica electrónica", sostuvo.

Anteriormente, las personas que sufrían este problema de salud eran derivados, en la mayoría de los casos, en los servicios de Salud Mental. Sin embargo, con este nueva guía de atención, existe la posibilidad de que el personal de Atención Primaria pueda recurrir a los servicios de Neuropediatría o Psiquiatría de los hospitales cuando estime oportuno realizar un diagnóstico más preciso.

Esta programa también ostenta líneas que abarcan a los centros educativos para ayudar a los menores y adolescentes que padezcan un trastorno de aprendizaje que no se haya valorado previamente. "En estas situaciones se planteará la derivación a los equipos de orientación educativa de Educación Primaria y Secundaria. Los profesionales analizarán el grado que presenta el estudiante de afectación en su proceso, determinando las necesidades que requiera y la modalidad más adecuada en su escolarización", detalló el Gobierno regional en un comunicado.

Los técnicos del Área de Calidad y Sistemas de Información de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria han sido los responsables de la confección de este protocolo, en el que ha participado un grupo de trabajo multidisciplinar de 14 especialistas sanitarios, representando a Medicina de Familia, Pediatría, Enfermería y Farmacia de Atención Primaria, así como Neuropediatría, Neuropsicología Clínica de los hospitales, y a la Subdirección General de Farmacia del Servicio Madrileño de Salud.

Principalmente en la infancia

El TDAH se suele diagnosticar en la infancia y puede persistir en la edad adulta. Se estima que hasta un 70% de los niños con TDAH sigue teniendo dificultades cuando son mayores. En la actualidad, se calcula que en España, el TDAH afecta a un 6,8% de menores y adolescentes y en torno a un 3% de los adultos.

Esta enfermedad se define como la alteración crónica neurobiológica y del neurodesarrollo más frecuente. Se diagnostica a partir de la aparición de síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad con una frecuencia e intensidad superior a lo esperable para la edad y desarrollo de la persona, que pueden interferir en los ámbitos social, laboral o escolar. Pero siempre debe ser valorado y diagnosticado por un especialista.

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