Así es base espacial de El Arenosillo en Huelva, el 'Cabo Cañaveral' español

Ubicación de la base de lanzamientos espaciales de El Arenosillo en Moguer (Huelva)
Ubicación de la base de lanzamientos espaciales de El Arenosillo en Moguer (Huelva)
Carlos G. Kindelán
Ubicación de la base de lanzamientos espaciales de El Arenosillo en Moguer (Huelva)

La primera incursión de una nave española en el espacio exterior tendrá que esperar, ya que el primer cohete espacial en la historia de nuestro país, el Miura 1, no ha podido despegar hoy en su primera misión debido a las fuertes rachas de viento. El despegue, programado a partir de las 8.00 horas, no se ha podido realizar, por lo que deberemos esperar a una nueva fecha, programada por PLD Space (la empresa encargada del lanzamiento) para ver un cohete español en órbita. 

La base elegida para el lanzamiento era el Centro de Experimentación de El Arenosillo, en el municipio de Moguer (Huelva), un emplazamiento  clave por su clima, ideal para un lanzamiento espacial por su cielo soleado y su temperatura durante el 85% del año.

Igual que el famoso Cabo Cañaveral de Florida quedó en el imaginario colectivo de los estadounidenses como símbolo de la era espacial, El Arenosillo podría marcar un hito en la historia de la navegación espacial española.

Ubicación de la base de El Arenosillo, en Moguer (Huelva)
Ubicación de la base de El Arenosillo, en Moguer (Huelva)
Carlos Gámez

Se fundó en 1966 y ya había habido lanzamientos antes

El Centro de "El Arenosillo" pertenece al Ministerio de Defensa como sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Fue fundado en 1966 para el desarrollo de actividades aeroespaciales. En aquella época, España y la NASA estadounidense cooperaban en diversos proyectos de cara a la carrera espacial que Estados Unidos y la Unión Soviética llevaban a cabo (apenas tres años después se produciría el alunizaje del Apolo XI). Los programas de cooperación con la agencia espacial estadounidense se desarrollaron para ensayar diferentes equipos y estrategias de cohetes.

Entre 1966 y 1994 se produjeron 10 lanzamientos desde El Arenosillo, todos ellos con éxito, destinados a diferentes pruebas y experimentos limitados a la atmósfera terrestre. Fue en 2015 cuando se retomaron los lanzamientos desde esta base, con 7 nuevos lanzamientos a la espera del octavo, el del Miura 1.

No es la única instalación espacial en España

Cabe destacar que El Arenosillo no es la única base de lanzamiento de cohetes espaciales que hay en España, ya que también existe un centro de lanzamiento espacial en la isla de El Hierro, así como diferentes centros de seguimiento y de comunicaciones en Cebreros (Ávila), Robledo de Chavela (Madrid), Gran Canaria y Villafranca del Castillo (Madrid).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento