Aragonès reclama un "frente" unitario del independentismo ante un Gobierno PP-Vox

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia de este martes.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la comparecencia de este martes.
ACN
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la comparecencia de este martes.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho este martes un llamamiento a todos los partidos independenistas y soberanistas a configurar un "frente democrático" unitario ante un futuro "Gobierno en Moncloa de PP y Vox que nos obliga a reaccionar. Aragonès, pues, da por segura una victoria de la derecha, ante lo que ha proclamado: "La hora es grave y hay que defender Cataluña". 

Aragonès ha hecho este anuncio durante una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, tras una reunión ordinaria del Govern que ha servido para analizar los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo y el adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Con este llamamiento, el presidente de la Generalitat abraza la propuesta realizada por Junts per Catalunya cuando este lunes planteó que el independentismo concurra en una lista unitaria para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Al mismo tiempo, ha descartado un adelanto electoral porque "Cataluña necesita instituciones fuertes".

No obstante, Aragonès no se ha querido quedar solo en un posible acuerdo con Junts, y amplía el espacio de acuerdo a todo el espacio soberanista, incluyendo la CUP y el resto de entidades y organizaciones del independentismo. Ese abanico se abre también a En Comú Podem, como soberanista. Aragonès la llamado a "encontrar los mecanismos" para actuar con "unidad" frente a lo que será un "ataque frontal contra los pilares básicos" del autogobierno catalán y de los valores de la sociedad catalana.

Nuevo ciclo político

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha evitado concretar en qué fórmulas debería traducirse este "frente democrático" unitario, pero sí ha dado a entender que el independentismo debe encontrar "mecanismos de estabilidad" garantizar la "gobernanza" en Cataluña en un momento en el que el Parlament tiene vacía la presidencia y ERC gobierna en minoría. 

El presidente de la Generalitat ha calificado el momento actual, tras los resultados del 28-M, de "nuevo ciclo político". Por este motivo, ha rclamado un "Govern más fuerte". A preguntas de los periodistas, no ha concretado las fórmulas concretas a aplicar pero tampoco ha descartado en ningún momento una posible nueva apertura del Govern a otros actores del independentismo. 

El propio Aragonès ha recordado que establecer esos cauces de colaboración y "encontrar un encaje es tarea de los partidos políticos y no de esta presidencia". Fuentes cercanas al Govern apuntan que las alternativas son numerosas y van desde una remodelación del Govern con entrada de otros partidos y entidades, hasta la unidad de acción de las fuerzas independentistas en el Parlament para apoyar la acción del ejecutivo. En este sentido, el jefe del ejecutivo ha reclamado que "la presidencia del Parlament sea independentista".

Sin embargo, Aragonès no ha hecho referencia explícita a Junts Per Catalunya como destinatario de su oferta, y ha mantenido que "hay que hablar cara y no en los medios". El presidente reconoce que "haría un mal favor si hago concreciones públicas", porque algunas organizaciones podrían "sentirse incómodas".  

Desde el Govern, y por tanto, desde Esquerra Republicana, no se descarta ninguna iniciativa, y además de la lista única para las generales, los republicanos no se cierran a acudir a las generales en listas independientes pero creando un grupo único en el Congreso. Los partidos del arco soberanista empezaron a plantear estas ideas desde la misma noche del 28-M tras conocer los resultados de las elecciones municipales. 

Ataque frontal

En su comparecencia, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "un gobierno de la derecha y la ultraderecha es un ataque frontal a los pilares básicos y consensos". Aragonès ha llamado a "defender la escuela catalana, la sanidad, los derechos cívicos y políticos, la igualdad, el bienestar, la economía, las instituciones y el derecho a elegir". Según Aragonès, "estas son las cuestiones que están en peligro por un futuro gobierno de las derechas".

El jefe del ejecutivo catalán ha enumerado tres elementos que han de respetar las fórmulas que se adapten para establecer una colaboración entre los diferentes espacios: unidad, generosidad y firmeza

Dentro de este nuevo escenario y tras analizar los resultados electorales de las municipales, el presidente de la Generalitat ha llamado a conformar alianzas soberanistas en los ayuntamientos como punto de partida de esta nueva alianza independentista.  

Aragonès ha evitado culpar de los malos resultados al desgaste de la acción del Govern, y ha manifestado que los motivos son complejos. Ha reconocido que las diferencias entre los distintos partidos y organizaciones independentistas ha hecho daño, y que "hay que hacer autocrítica para mejorar".    

Mostrar comentarios

Códigos Descuento