Los meteorólogos avisan de que el día de las elecciones generales cae en "canícula", el periodo en el que es más fuerte el calor

Agosto comienza con la tercera ola de calor del verano
Ola de calor del verano
Europa Press
Agosto comienza con la tercera ola de calor del verano
El 23 de julio se espera canícula en España
Atlas

Los meteorólogos han advertido de que el día 23 de julio, fecha en la que Pedro Sánchez ha convocado las próximas elecciones generales, se encuadra dentro de un periodo que se conoce como la canícula, "la época más cálida del año" en España, según Rubén del Campo, portavoz de Aemet

La canícula se extiende en España entre los días 15 de julio y 15 de agosto. Las temperaturas, eso sí, son diferentes según las zonas de la Península. En las áreas costeras el periodo más cálido del año se suele dar en días del mes de agosto, mientras que en el interior suele ser en torno a la última semana de julio: entre el 27 de julio y el 1 de agosto. "El 23 de julio está muy cerca y es normal que las temperaturas sean muy elevadas", ha considerado Del Campo.

A modo de ejemplo, la temperatura media de las máximas del 23 de julio en España suele ser de 33 grados en Madrid, 37 grados en Sevilla, 28 grados en Barcelona, 30 grados en Valencia, 23 grados en A Coruña, 33 grados en Zaragoza o 23 grados en Santa Cruz de Tenerife.

Ola de calor

Sin embargo, el calor intenso ha sido la norma en los años más recientes. El año pasado, 2022, "el 23 de julio estábamos inmersos en una importante ola de calor. La más importante hasta la fecha", ha recordado el portavoz de Aemet. "Se registraron hasta 44 grados en el Valle del Guadalquivir, en localidades como Córdoba, y cerca de 40 grados en Madrid. El año anterior se alcanzaron los 42 grados en Granada y en el año 2020 también se superaron 40 grados en Andalucía y 38 grados en el sur de Galicia y en Madrid".

Según Aemet, "parece que el calor está casi casi garantizado para el 23 de julio atendiendo a lo ocurrido en los últimos años".

Además, la jornada habitualmente es de precipitaciones poco probables. Como mucho "tormentas locales y escasas", salvo en la cordillera cantábrica, donde sí puede llover en la semana de 21 al 27 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento