Moscú acusa a Ucrania de "terrorismo" tras recibir un ataque con drones horas después de bombardear Kiev por tercer día seguido

  • El ataque ruso ha provocado la muerte de al menos una persona en la capital ucraniana. 
  • Según el alcalde moscovita, "tres drones se estrellaron contra edificios residenciales" y "tenían artefactos explosivos".
  • DIRECTO | Últimas noticias sobre la guerra en Ucrania. 
Investigadores rusos trabajan en un apartamento dañado de un edificio residencial tras el ataque con drones en Moscú.
Investigadores rusos trabajan en un apartamento dañado de un edificio residencial tras el ataque con drones en Moscú.
EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Investigadores rusos trabajan en un apartamento dañado de un edificio residencial tras el ataque con drones en Moscú.
Al menos ocho, según el Ministerio de Defensa, entre 10 y 25, según los medios rusos se han estrellado contra varios edificios.
AP/LAPRESSE

Que la guerra ya no se circunscriben únicamente al territorio ucraniano es algo que ya ni Rusia ni Ucrania se molestan en negar. Los combates han cruzado la frontera y las incursiones y ataques a las regiones rusas se han convertido en una parte más del conflicto. En los últimos meses, los ciudadanos rusos han visto como la invasión de su Gobierno les golpea ya directamente en sus propias casas. El intento de atentar contra el Kremlin el pasado tres de mayo no se ha quedado en una anécdota y este martes Moscú ha vuelto a amanecer con un ataque de drones que, en esta ocasión, ha afectado en edificios residenciales. Pese a que las autoridades moscovitas han minimizado los daños, lo cierto es que la incertidumbre entre los habitantes de rusos es cada vez mayor.

Pocos minutos después de que las explosiones de los primeros drones empezaran a resonar en Moscú y sus alrededores en la madrugada de este martes, el alcalde de la capital, Serguéi Sobianin, reconoció que se habían producido "daños en edificios", pero los calificó de "menores". Añadió que nadie había resultado gravemente herido y que por razones de seguridad, los servicios de emergencia evacuaron a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeados por uno de los drones.

Ante la alerta por los fuertes sonidos de explosiones, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, señaló que se debían al funcionamiento del sistema de defensa aérea. "Varios drones fueron derribados al acercarse a Moscú", dijo, asegurando que "unos 25 drones habían participado en el ataque matutino".

Según el Sobianin, "tres drones se estrellaron contra edificios residenciales" y uno de ellos "contenía artefactos explosivos que no detonaron". Además, agregó que algunos drones se habían quedado atrapados en árboles y cables por volar a baja altura. 

Las autoridades de la capital han reconocido que se están investigando las circunstancias de lo sucedido, lo que no ha impedido que desde el Kremlin se haya señalado directamente a Ucrania como culpable del ataque. El Ejecutivo de Vladimir Putin han acusado al "régimen de Kiev" de haber ha lanzado "un ataque terrorista".

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado haber alcanzado "todos" los drones implicados, cuya cifra han reducido a ocho. Además, han especificado en un comunicado que tres de los aparatos han sido interceptado a través de medios electrónicos, tras lo que se desviaron de sus objetivos, mientras que los otros cinco han sido derribados por sistemas antiaéreos. Imágenes difundidas por ciudadanos rusos confirmarían que varios vehículos no tripulados fueron destruidos en el aire. 

En este sentido, la capital rusa ha reforzado las medidas de seguridad y agentes de la Policía patrullan algunas calles con rifles anti-drones. Los agentes de policías efectúan además controles aleatorios de automóviles para verificar la documentación, según la agencia de noticias rusa TASS.

La capital rusa sufrió este martes un ataque con drones que causó "daños menores" en varios edificios. Redes sociales

Kiev vuelve a ser bombardeada y niega su implicación

Este nuevo ataque a Moscú se produce tras varias jornadas de ataques rusos en la capital ucraniana. El propio Kremlin ha afirmado este martes que el envío de drones contra Moscú responde a un castigo de Ucrania por los ataques rusos del domingo contra Kiev. "Está claro que estamos hablando de la respuesta del régimen de Kiev a nuestro ataque muy efectivo en uno de los centros de toma de decisiones. Este ataque tuvo lugar el domingo", que fue el mayor con drones desde el inicio de la guerra, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Pese a las acusaciones, el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, negó que Ucrania tenga una "relación directa" con el ataque, aunque sí pronosticó que se incrementarán. "Los ataques los observamos con mucho gusto y pronosticamos que el número de ataques irá en aumento, pero desde luego no tenemos relación directa con ellos", dijo Podolyak.

Un hombre camina entre los escombros de un edificio de viviendas tras un ataque con drones en Kiev, Ucrania.
Un hombre camina entre los escombros de un edificio de viviendas tras un ataque con drones en Kiev, Ucrania.
EFE/ Sergey Dolzhenko

El asesor bromeó con que el ataque contra Moscú entra en "el ámbito de la inteligencia artificial". "Posiblemente no todos los drones estén dispuestos a atacar Ucrania y quieran regresar adonde sus creadores y preguntarles por qué los lanzan contra los niños de Ucrania, contra Kiev", explicó. "Ayer, cuando hubo ataques con 11 misiles balísticos Iskander a plena luz del día, nuestros niños corrían gritando hacia los refugios. Esto es lo que nos preocupa", agregó Podolyak.

Algo parecido ocurrió en la madrugada de este martes. Varias explosiones sacudieron la capital ucraniana por tercera noche consecutiva. También una veintena de drones sobrevolaron Kiev, causando la muerte de al menos una persona, según ha informado el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko. Otras cuatro personas resultaron heridas y han sido hospitalizadas. 

Aunque la Administración Militar regional ucraniana aseguró haber derribado todos los vehículos no tripulado con sus defensas antiaéreas, los restos de estos aparatos impactaron en zonas residenciales. En el distrito de Darnytskyi la caída de drones provocó incendios en dos viviendas particulares. Tres coches se incendiaron en Pechersk y se produjo un fuego en un bloque de varias plantas en Holosiivskyi, el distrito en que se produjeron las víctimas y donde se evacuó un edificio. También hubo explosiones en Svyatoshynskyi y Podil, donde se declaró un incendio en un edificio residencial.

Por otro lado, la Comisión Europea ha abogado este martes por prorrogar el veto a las importaciones de cereales procedentes de Ucrania concedido a Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia por las perturbaciones en su mercado -y que expira el 5 de junio- al menos hasta finales de octubre, una vez culmine la cosecha para garantizar que estos cinco países en primera línea cuentan con suficiente almacenamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento