Por qué se adelantan las elecciones al 23 de julio 2023

Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
EFE
Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
Sánchez convoca elecciones en julio tras las autonómicas y las municipales:
Externos

Tras la debacle del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocaba una declaración urgente ante los medios de comunicación.

"Acabo de mantener un despacho con su majestad el Rey en el que he comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros esta misma tarde para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales", señalaba Pedro Sánchez durante la comparecencia de esta mañana.

La convocatoria formal aparecerá publicada mañana martes 30 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que las elecciones generales se celebrarán el próximo domingo 23 de julio, conforme a los plazos establecidos por la ley electoral.

"Asumo en primera persona los resultados"

Un adelanto electoral que ha pillado por sorpresa y que acelera el plazo para que las distintas formaciones políticas puedan formar coaliciones de cara a la presentación de candidaturas, que será el próximo 9 de junio. 

¿Qué te parece que las elecciones generales caigan en verano por primera vez en la España democrática?

Pero, ¿por qué ha adelantado las elecciones Pedro Sánchez? Como ha destacado el presidente, se trata de una decisión tomada "a la vista de los resultados de las elecciones celebradas ayer".  "Asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta", proseguía Sánchez, tras unos comicios en los que el PSOE ha perdido algunos de sus feudos históricos. 

"Lo mejor es que los españoles tomen la palabra para definir el rumbo político del país". Un adelanto electoral arriesgado con el que el PSOE aspira a movilizar a su electorado y al voto de la izquierda tras los resultados de este domingo, que otorgan la victoria al Partido Popular, para evitar el desgaste de los socialistas. 

Asimismo, esta decisión acelera el ritmo y presiona a las formaciones de izquierdas para que Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz, y Unidas Podemos, suscriban una coalición si quieren ir juntos a las urnas, ya que tendrán solo 10 días para alcanzar un acuerdo.

Pedro Sánchez anuncia que disuelve las Cortes y se convocan elecciones generales.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento