La ciudad de Córdoba despide emocionada a su hijo adoptivo predilecto, Antonio Gala, fallecido a los 92 años

capilla ardiente Gala
capilla ardiente Gala
Salas/EFE
capilla ardiente Gala

La ciudad de Córdoba despide al escritor Antonio Gala, fallecido este domingo a los 92 años, en la capilla ardiente instalada desde las diez de esta mañana en la sede de la fundación para jóvenes creadores, que lleva su nombre en la capital cordobesa.

Hasta las 17:00 horas permanecerá abierta la capilla ardiente en un día en el que el Ayuntamiento de Córdoba ha decretado luto oficial, mientras que se espera una continua afluencia de ciudadanos y autoridades para despedir a uno de los "cordobeses" más universales.

Igualmente, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) ha decretado tres días de luto oficial por Antonio Gala, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto de la localidad a la que el poeta y dramaturgo definió como "el pueblo que yo soñé" y donde vivió casi doce años de forma continua, hasta 2018.

capilla ardiente gala
Los cordobeses han hecho largas filas para despedir a su ilustre vecino.
Salas/EFE

Antonio Gala ha sido uno de los autores en español más leídos -y más reconocidos-, tanto dentro como fuera de España, un escritor, dramaturgo, poeta y ensayista de personalidad compleja, gran elegancia y vastísima cultura.

Nacido en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1930, Antonio Custodio Gala y Velasco, siempre se consideró cordobés de adopción, al haber vivido gran parte de su vida en esta ciudad andaluza, que además tuvo un gran peso en su obra.

En julio de 2011 desde su columna en un periódico reveló que padecía un cáncer de colon de difícil extirpación. Estuvo luchando contra la enfermedad, sin salir de su domicilio, hasta junio de 2014, cuando muy abatido, se dejó ver en la entrega de los premios de poesía que llevan su nombre. Fue de las últimas veces en que se le vio públicamente.

El alcalde de Córdoba en funciones, José María Bellido, le ha despedido destacando que "es un genio de las letras, de los que pocos quedan ya, y que supo llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo".

Y ha añadido: "Es una persona que siempre presumió de su ciudad, de sus orígenes, que nos deja un magnífico legado", con la Fundación Gala, "que permanece y queda, donde otros jóvenes talentos van a querer emular su camino u otros caminos dentro del mundo de las disciplinas artísticas".

El alcalde resalta que "supo como nadie definir a Córdoba como lo que es, una gran ciudad en la historia de la humanidad, protagonista a la misma altura que otras ciudades como Atenas y Florencia".

Con su primera novela, El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le siguieron La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002).

Posteriormente, publicó El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes y Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se sentía partícipe.

Miembro de honor en la Real Academia de Córdoba de Ciencias y de las Bellas Letras y Nobles Artes (2008), posee el Premio de la Crítica, el Quijote de Oro 1972-73, el Premio Nacional de Guiones 1973, el Premio Medios Audiovisuales 1976, el Premio de las Letras Andaluzas 1989, el Max de Honor 2001 y el de Periodismo de la Asociación Pro Derechos Humanos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento