Japón emite una orden de destrucción de misiles después de que Pyongyang anunciase el lanzamiento de un satélite

Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 por parte de Corea del Norte en Dongchang-ri (Corea del Norte).
Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte en una imagen de archivo.
EFE/YONHAP
Un ciudadano observa el lanzamiento de un cohete de largo alcance Unha-3 por parte de Corea del Norte en Dongchang-ri (Corea del Norte).

El Gobierno de Japón ha emitido este lunes una orden para prepararse con el objetivo de destruir misiles balísticos norcoreanos después de que Corea del Norte notificara a Tokio sobre los planes de lanzar un satélite en los próximos días.

El Ministerio de Defensa, que ha emitido una "orden de destrucción", se ha dirigido a las Fuerzas de Autodefensa niponas para que derriben cohetes, según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha pedido analizar la información, cooperar con Estados Unidos y Corea del Sur para "exigir enérgicamente" que Pyongyang "se abstenga del lanzamiento" y asegurar la "completa preparación para circunstancias imprevistas".

"Cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, incluso si se llama 'satélite', es una violación grave de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y un problema grave para la seguridad del pueblo japonés", ha explicado Kishida, tal y como ha recogido el periódico The Japan Times.

Así, el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa, ha condenado el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte, medida que ha considerado como "una grave provocación a la seguridad" del archipiélago. Asimismo, ha señalado que existe la posibilidad de que el cohete pase por territorio nipón.

Japón emitió una orden similar en febrero de 2016, la última vez que Corea del Norte intentó poner un satélite en órbita, un intento que se cree que fracasó. A principios de este mes, el presidente norcoreano, Kim Jong Un, visitó una instalación que ensambla lo que los medios estatales afirmaron que era el primer satélite espía del país diseñado para vigilar a las fuerzas estadounidenses y aliadas en Asia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento