La inteligencia ucraniana advierte de que Rusia podría sabotear la central nuclear de Zaporiyia para frenar su contraofensiva

La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
OIEA / EUROPA PRESS
La central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de que Rusia planea simular un gran accidente en la central nuclear más grande de Europa, la de Zaporiyia, en un intento de frustrar la esperada contraofensiva ucraniana que pretende recuperar el territorio ocupado por Rusia.

La dirección de inteligencia del Ministerio de Defensa sostiene que las fuerzas rusas pronto bombardearán la planta y luego anunciarán una fuga de radiación. Esto obligaría a una investigación por parte de las autoridades internacionales, durante la cual se detendrían todas las hostilidades.

La declaración de la dirección, publicada en Telegram, no proporcionó ninguna prueba. Añadieron que Rusia había interrumpido la rotación planificada de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se encuentran en la planta.

El OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) con sede en Viena, que publica con frecuencia actualizaciones sobre la planta, no ha mencionado ninguna interrupción.

La semana pasada, testigos del lugar dijeron que las fuerzas militares rusas habían estado mejorando las posiciones defensivas dentro y alrededor de la planta antes de la contraofensiva.

En octubre de 2022, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, instó a Occidente a advertir a Rusia de que no hiciera estallar una presa que inundaría una gran área. La presa no fue destruida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento