Ucrania considera una "capitulación latente" de Rusia el repliegue de Wagner en Bajmut

Militares en el marco de la guerra en Ucrania
Militares en el marco de la guerra en Ucrania
Europa Press
Militares en el marco de la guerra en Ucrania

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhi Cherevati, ha aseverado este viernes que repliegue de los mercenarios del Grupo Wagner de sus posiciones en Bajmut supone una "capitulación latente" de Rusia en esta batalla.

Para Cherevati, el anuncio del líder de la organización de mercenarios, Yevgeni Prigozhin, suponen una suerte de rendición por parte de Rusia, que ha visto cómo las diferencias entre Wagner y el Ministerio de Defensa podían poner en peligro el control de Bajmut.

Para el portavoz militares, Prigozhin ha replegado sus tropas de Bajmut, cuyo control se ha atribuido ya Rusia, para preservar a su ejército de mercenarios, pues la contraofensiva ucraniana podría acabar con la existencia de la organización.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa británico ha confirmado que "probablemente" Wagner haya comenzado a replegar sus tropas, si bien ha incidido que esto no supone que abandonen ya su participación en la guerra, sino que quedan a la espera de nuevas órdenes por parte de Moscú.

Así, Londres ha confirmado que las tropas del Ejército ruso han comenzado a tomar el control de Bajmut de forma progresiva a medida que los mercenarios de Wagner se retiran "a pesar de la enemistad" entre Prigozhin y la cúpula militar rusa.

"Las fuerzas de Wagner probablemente se utilicen para más operaciones ofensivas en el Donbás después de reconstituir sus fuerzas", ha zanjado el Ministerio de Defensa británico, según recoge la cadena de noticias Sky News.

"Las fuerzas de Wagner probablemente se utilicen para más operaciones ofensivas en el Donbás después de reconstituir sus fuerzas"

El Grupo Wagner, cuyos mercenarios combaten en Ucrania en apoyo a las Fuerzas Armadas rusas, comenzó a replegar efectivos en la ciudad de Bajmut a mediados de semana, según confirmó la propia empresa y también las autoridades ucranianas.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó ya entonces de que el "enemigo" había sustituido a las tropas de Wagner por militares en los suburbios de Bajmut. En cambio, según Maliar, los mercenarios seguirían dentro de esta ciudad, un enclave estratégico y simbólico situado en la región de Donetsk.

Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut entre críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el pasado fin de semana que las fuerzas rusas y sus aliados ya tenían pleno control de Bajmut, un extremo que su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha evitado confirmar, alegando que aún controlan algunas áreas. Kiev también ha especulado con el inminente lanzamiento de una contraofensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento