El diésel y la gasolina frenan su ritmo de bajada de precios, pero marcan nuevos mínimos en lo que va de año

Evolución del precio de los carburantes hasta el 22 de mayo.
Evolución del precio de los carburantes hasta el 22 de mayo.
Henar de Pedro
Evolución del precio de los carburantes hasta el 22 de mayo.

El precio de los carburantes mantienen su tendencia a la baja, aunque el ritmo de abaratamiento se ha frenado en seco. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea publicados este jueves, en la última semana el litro de diésel se ha pagado en el surtidor a 1,409 euros y el de gasolina, a 1,576 euros, marcas en ambos casos menos de un céntimo inferiores a las de la semana anterior. No obstante, el leve descenso es suficiente para situar el precio de los carburantes en nuevos niveles mínimos en lo que va de año.

Se trata de la décima semana consecutiva en la que baja el precio del gasoil, aunque la caída experimentada esta semana es la menos pronunciada desde mediados de enero. El descenso del 0,14% respecto a los 1,411 euros que costaba el litro la semana anterior se queda muy lejos de las bajadas superiores al 1,5% del último mes. Aun así, el precio del diésel se mantiene por decimoquinta semana consecutiva por debajo del de la gasolina, que también baja por quinta semana consecutiva. Apenas se ha abaratado un 0,19% con respecto a los 1,579 euros que costaba el litro la semana anterior. 

De acuerdo a los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge la media del precio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de mayo, llenar un depósito medio de 50 litros de diésel cuesta 70,45 euros. El coste asciende a 78,8 euros en el caso de la gasolina, que es actualmente la opción más cara. Si se trata de un depósito de 60 litros, el importe a pagar en el surtidor llega respectivamente hasta los 84,54 y los 94,56 euros, en todo caso por debajo de los 95 euros.

Mínimos de 2023

Pese a los tímidos descenso de la última semana, el precio de ambos carburantes se sitúa en su nivel más bajo en lo que va de 2023. De hecho, en el caso del diésel, para encontrar un precio más barato que el actual, hay que remontarse hasta la penúltima semana de enero de 2022 -un mes antes del estallido de la guerra de Ucrania-, cuando el litro se pagaba en el surtidor a 1,403 euros. Solo en lo que va de año, el precio del gasoil se ha abaratado más de un 15%.

En el caso de la gasolina, su precio no franquea todavía los 1,565 euros que costaba el litro en la penúltima semana de diciembre, antes de que se eliminara con carácter general la ayuda de 20 céntimos por litro de carburante. Desde el 1 de enero el descuento se aplica únicamente a profesionales del sector del transporte, el naviero y la pesca y la agricultura. Hace un año, en la misma semana de 2022, el litro de gasolina se pagaba a 1,940 euros, un 18,76% más cara que ahora. Por su parte, el litro de diésel costaba entonces 1,867 euros, un 24,53% más caro que en la actualidad.

Los precios registrados en España se encuentran por debajo de la media de la Unión Europea, que se sitúa en 1,535 euros por litro para el diésel y 1,705 para la gasolina. En la eurozona la media alcanza los 1,565 euros por litro de gasoil y 1,757 euros por litro de súper 95. En Francia, Alemania o Italia se superan esos niveles, con rangos de entre 1,590 y 1,660 euros para el diésel y entre 1,807 y 1,851 para la gasolina.

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