La UE acelera el envío de munición a Ucrania y ya ha entregado 220.000 proyectiles

Tropas ucranianas, en una operación en Zaporiyia.
Tropas ucranianas, en una operación en Zaporiyia.
EFE
Tropas ucranianas, en una operación en Zaporiyia.

La Unión Europea tenía como uno de sus grandes problemas la velocidad de la entrega de munición a Ucrania y de momento parece que empieza a corregirlo. Así, el bloque ya ha entregado a Kiev un total de 220.000 proyectiles de sus propios arsenales, tal como ha confirmado este martes el Alto Representante, Josep Borrell, después de la reunión de los ministros de Defensa de los 27 en Bruselas. El jefe de la diplomacia europea ve esto como "un buen primer paso" para que los Estados miembros cumplan con el objetivo de enviar un millón de proyectiles a las tropas ucranianas a lo largo de un año.

"Las últimas cifras son mucho mejores que las de hace diez días", ha reconocido Borrell, que llevaba muchas semanas preocupado por el ritmo de entrega y que incluso avisó este lunes a los ministros de Exteriores de que esa ralentización se medía en la pérdida de vidas humanas. Por lo tanto, cambia el ritmo de envíos de munición y también el discurso, a la espera eso sí de que los 27 puedan aprobar más sanciones contra Rusia.

El Alto Representante reconoce, en ese nuevo escenario, que se ha producido un "salto importante" en el envío de material desde las reservas de los Veintisiete. "Estas cosas no son lineales, la parte importante llega a última hora a final del plazo", ha indicado, esperando que se acelere la entrega de aquí al 31 de mayo, cuando acaba el plazo para movilizar munición y artillería de los stocks existentes. La clave ahora va a estar en que los Estados miembros puedan reponer sus existencias, para lo que hace falta un impulso a la industria de Defensa en el que las instituciones ya están trabajando.

Los 27 reafirman con estos movimientos el respaldo a Kiev en un momento en el que sigue buscando cómo comenzar su contraofensiva contra las tropas de Putin. "No hay cansancio en el apoyo a Ucrania y lo que tenemos que hacer es dotarle de los medios que necesita en las cantidades adecuadas. En pequeñas dosis solo sirve para alargar la guerra. Ucrania necesita apoyo decidido y los ministros están decididos a dárselo", recordó Borrell pese a que por ejemplo Hungría ya ha anunciado un bloqueo a más ayuda económica Kiev por su "posición beligerante".

Además de las cifras de munición entregadas a Ucrania, el Alto Representante ha hecho repaso a los reclutas ucranianos que han pasado por la misión de entrenamiento europea, con sedes principales en Polonia y Alemania. "Estamos en 20.000 soldados ucranianos entrenados. A este ritmo alcanzaremos el objetivo de adiestrar a 30.000 a finales de año", ha apuntado, subrayando que se trata de un "éxito extraordinario" y recordando que es el doble de lo inicialmente previsto cuando la UE lanzó la operación en octubre. 

Fue el pasado febrero, coincidiendo con un viaje de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Ucrania cuando el bloque anunció que duplicaría la capacidad de entrenamiento y se comprometió a adiestrar en el uso de tanques.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento