La leyenda de 'Don Goyo', el espíritu oculto detrás del volcán Popocatépetl que ha vuelto a despertar y poner en alerta a todo México

A las 6:33 de la mañana, Protección Civil y Seguridad de México informaba de la impresionante explosión del volcán Popocatépelt, vista desde el estado de Tlamacas.
Explosión del Popocatépelt, desde el estado de Tlamacas, en un anterior episodio.
ARCHIVO
A las 6:33 de la mañana, Protección Civil y Seguridad de México informaba de la impresionante explosión del volcán Popocatépelt, vista desde el estado de Tlamacas.
Explosión del Popocatépelt, desde el estado de Tlamacas, en un anterior episodio.
Archivo

México está en alerta. El volcán Popocatépetl ha despertado y registró una fuerte explosión este lunes en la que lanzó fragmentos incandescentes sobre las laderas a una distancia de 500 metros. Localizado entre los estados de Morelos, Puebla y el estado de México, la actividad de este volcán ha aumentado seriamente desde el pasado sábado.

En el siglo XXI, el Popocatépetl siempre ha mantenido actividad, pero en este momento ésta resulta especialmente evidente. La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) actualizó el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3. Esto no sólo indica más actividad sino también la dispersión de ceniza en varias poblaciones cercanas a gran velocidad.

En las últimas 24 horas, el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl ha detectado cinco exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se contabilizaron 1.389 minutos de tremor y dos explosiones. Debido a las condiciones meteorológicas, no se tiene visibilidad del volcán, sin embargo en ocasiones se ha podido observar una emisión con bajo contenido de ceniza.

Según la escala, de aumentar la actividad se pasaría a Rojo Fase 1, que implica:

  • Actividad explosiva de peligro intermedio a alto.
  • Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas.
  • Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

Y si las cosas fueran a más, ya se entraría en Rojo Fase 2:

  • Actividad explosiva de peligro alto a extremo.
  • Columnas eruptivas de gran alcance.
  • Intensa caída de ceniza, arena y fragmentos volcánicos a distancias mayores.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en el actual escenario el estratovolcán presenta una actividad intermedia-alta. Esto se expresa en el crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes y la persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

56.000 personas, a menos de 30 km del cráter

La actividad del Popocatépetl obligó a la suspensión de actividades del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México durante más de seis horas. El pasado domingo, hubo que cerrar el Aeropuerto de Puebla hasta nuevo aviso y se recomendó a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre.

Ante el incremento de actividad, el CENAPRED ha reiterado la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Las autoridades insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilometros. Además, en caso de lluvias fuertes, se recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Según el Plan Popocatépetl, 24 comunidades de seis municipios poblanos son las que más cerca están del coloso. Se estima que ahí, a menos de 30 kilómetros del cráter, viven alrededor de 56.000 personas, informa El Universal.

En la zona de exclusión de 12 kilómetros

El Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Y lo es por los pueblos que se encuentran a menos de 100 kilómetros del cráter y por su cercanía a la Ciudad de México (DF). En otras ocasiones, su furia ha llevado sus cenizas hasta las ciudades de Puebla, el área Metropolitana del DF y poblaciones incluso más distantes de los estados de Querétaro y Veracruz.

La comunidad de San Pedro Benito Juárez, perteneciente al municipio de Atlixco, es la más cercana al cráter, al estar dentro de la zona de exclusión de 12 kilómetros. Tiene una población de 3.153 habitantes. Cerca también están Atzitzihuacan (donde viven 12.857 personas), San Andrés Calpan (6.460), San Nicolás de los Ranchos (5.100), San Juan Tianguismanalco (14.433) y Tochimilco (17.028 habitantes).

El Popocatépetl es uno de los volcanes más peligrosos del mundo por su cercanía a la Ciudad de México

Qué hacer si hay erupción

Ante el aumento de actividad del Popocatépetl, el CENAPRED ha hecho sus recomendaciones a la población. En caso de erupción, se emitiría una orden de evacuación:

  • Antes de salir de casa, desconecte aparatos eléctricos, corte el gas, la electricidad y el agua.
  • Salga a la calle con su mochila (más abajo vemos su contenido).
  • Sintonice radio y televisión para saber de las actualizaciones sobre la erupción del volcán.
  • Esté atento a las sirenas de desastres y a las señales de aviso.
  • Procure mantener lleno el tanque de gasolina de su vehículo. En caso de no tener uno, póngase de acuerdo con amistades o familiares y siga las instrucciones de las autoridades sobre rutas de evacuación.
  • Esté preparado para llevarse a sus mascotas (aunque muchos refugios de emergencia no aceptan animales.
  • Acuerde un contacto de emergencia, ya sea un amigo o un familiar que no viva en la zona cercana al volcán, y tenga el teléfono disponible.

La mochila de emergencia

Ante la erupción del volcán, la mochila de emergencia puede salvarnos y ayudarnos a sobrevivir en las primeras horas, cuenta TV Azteca. Protección Civil explica a los mexicanos qué debe llevar esa mochila:

  • Linterna y pilas de repuesto
  • Botiquín y manual de primeros auxilios
  • Alimentos y agua de emergencia
  • Abrelatas manual (no eléctrico)
  • Medicamentos importantes
  • Zapatos resistentes
  • Protección respiratoria
  • Gafas con protección para los ojos
  • Radio con pilas

Setenta años sin casi actividad

Llevaba años, unos setenta, sin actividad significativa, cuando despertó el 21 de diciembre de 1994. Ese día expulsó materiales incandescentes. Desde ese momento ha tenido etapas asociadas con el crecimiento y destrucción de domos de lava en el interior del cráter.

Fue el caso del año 2000. En abril estuvo en Amarillo Fase 3, pero a finales de año, el 12 de diciembre, su actividad aumentó. Los fragmentos incandescentes que lanzaba el volcán se podían apreciar a simple vista.

La intensidad del Popocatépetl no cedió y lanzó con gran fuerza lava, ceniza, gases y fragmentos incandescentes. Hubo que desalojar a la población de las localidades más cercanas, unas 41.000 personas. Según los vulcanólogos, fue una de las más fuertes explosiones registradas en el volcán.

A la 'montaña que humea' le dicen Don Goyo

Con sus 5.426 metros de altura, el volcán Popocatépetl se eleva en la Cordillera Neovolcánica en México. Es el segundo volcán más alto de México, después del Pico de Orizaba, y uno de los más activos del país. De ahí su nombre. Popocatépetl significa montaña que humea: náhuatl Popoca (que humea) y tépetl (montaña). Pero le dicen Don Goyo.

Es el segundo volcán más alto de México y uno de los más activos del país

Cuenta la leyenda que un habitante de Santiago Xalitzintla (localidad a 12 kilómetros del volcán) iba caminando por las faldas de la montaña, cuando se le apareció un hombre que dijo llamarse Gregorio Chino Popocatépetl. Según esta narración popular, ese hombre personificaba el espíritu del volcán, resume Milenio.

El volcán Popocatépetl al amanecer en plena actividad, visto desde el poblado de Nealtican en el estado mexicano de Puebla. Los reportes del Centro de Prevención de Desastres (CENAPRED) indican que continúa la Alerta Amarilla Fase 3 con actividad explosiva de escala intermedia a alta.
El Popocatépetl, visto desde el poblado de Nealtican en anterior episodio.
Francisco Guasco / EFE

Dice el relato que este Gregorio se aparece para alertar de cuando llega una erupción o si sólo se trata de una fumarola. Claro que para entender a Don Goyo hay que ser tempero, personas con la "capacidad" de comunicarse con el espíritu del volcán.

Otra versión cuenta que Gregorio Chino era un tempero, pero uno muy especial. Ya no es que escuchara los pensamientos del Popocatépetl, sino que era la personificación misma del volcán. Cada 12 de marzo (Día de San Gregorio Magno) los pobladores le ofrecen flores y comida al imponente volcán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento