Puig anuncia ayudas de 2.000 euros por hectárea y Mazón "impuestos cero al campo"

  • Los candidatos lanzan propuestas sobre subvenciones y fiscalidad para evitar el abandono rural y los incendios.
  • El popular plantea rebajas impositivas y el socialista "cortafuegos naturales".
Mazón, con representantes de AVA.
Mazón, con representantes de AVA.
PPCV
Mazón, con representantes de AVA.

Las propuestas relacionadas con el mundo rural han protagonizado este martes los principales anuncios de los candidatos del PSPV y del PP a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig y Carlos Mazón. En concreto, Puig plantea subvenciones de hasta 2.000 euros por hectárea para que los agricultores puedan mantener las tierras en producción, mientras Mazón apuesta por las rebajas fiscales que hagan realidad los "impuestos cero al campo". En ambos casos el objetivo es similar: evitar el abandono de los cultivos y, por tanto, ayudar a la prevención de los incendios forestales que amenazan cada año el entorno rural, sobre todo del interior.

El candidato socialista expuso su idea de "generar una alianza entre ganaderos y agricultores para la defensa de la protección del territorio frente a los incendios" y anunció que van a subvencionar con hasta 2.000 euros por hectárea "para que se trabaje la tierra y sea productiva". En un desayuno informativo en Castellón, Puig afirmó que "las zonas más trabajadas son las que hacen de cortafuegos naturales y debemos trabajar en esta dirección" y adelantó que, si gobierna, pondrá en marcha una experiencia piloto en la comarca del Alto Palancia.

Además, adelantó rebajas en la factura de la luz para los ciudadanos de municipios que apuesten por la instalación de energías renovables. En concreto, vinculando la instalación de parques de energías renovables en los municipios con una rebaja de la factura de la luz. "Las renovables se tienen que hacer con el territorio, no contra él, debemos compensar a los municipios que soporten más estas instalaciones", expuso.

Por su parte, Carlos Mazón pidió reforzar la Ley de Estructuras Agrarias e insistió en la propuesta del PPCV de "impuestos cero al campo". Su plan "servirá para luchar contra el abandono de nuestras tierras agrícolas". "La gran revolución fiscal en el campo tiene que ver con el comprador, pero también con el vendedor. La ley de estructuras agrarias hay que reforzarla y la mejor subvención que podemos dar es los impuestos cero al que compra y al que vende", aseguró tras reunirse con representantes de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).

Mazón indicó que la Comunitat "no puede seguir siendo la primera región de toda Europa con mayores datos de abandono agrícola, no solamente por los agricultores, sino también por motivos de medio ambiente". En ese sentido, señaló que "el mejor ecologista que tenemos es sin duda el agricultor valenciano".

El presidente del PPCV recordó que la transmisión de tierras agrarias, que están gravadas al 8% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con el PPCV pasarán con carácter general al 3%, siempre que se dediquen a la explotación agraria productiva y si el adquirente es un joven profesional de la agricultura de menos de 40 años, el tipo será del 1%».

"Ataque de mala fe"

El candidato del PSPV, Ximo Puig, calificó como un "ataque de mala fe extraordinario" el anuncio del PP de llevar a Fiscalía facturas sin contrato tramitadas por el Ayuntamiento de Morella desde la época en la que él era alcalde y en los años posteriores, entre ellas las suscritas con empresas relacionadas con Francis Puig, hermano del president, y defendió la "honradez" en su gestión. "El PP no tiene proyecto para esta comunidad y su única obsesión es el ataque personal", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento