Cuatro meses de batalla "moral" en Bajmut, la llave del Donbás: "Si cae, puede ser un desastre para Ucrania"

Avances en Bajmut
Avances en Bajmut
Carlos Gámez
Avances en Bajmut

Corría el pasado enero cuando el nombre de Bajmut empezó a escribirse con asiduidad en las crónicas sobre la invasión rusa de Ucrania. Ahora, cuatro meses después, los dos bandos siguen enrocados en un lugar que se ha convertido en una ratonera pero que ejemplifica muy bien el momento de la guerra. Primero fue Azovstal, luego llegaron Bucha y Soledar, y ahora Bajmut es el lugar que copa las portadas. El horror, las batallas encarnizadas y el conteo de soldados caídos y de civiles ya hace tiempo evacuados. Pero, ¿es un enclave realmente importante?

Pablo del Amo, coordinador de Descifrando la Guerra, explica a 20minutos que "Bajmut es un nudo logístico y de comunicaciones en Donetsk. Esa es la importancia estratégica", porque se trata, dice, de "una de las líneas de defensa de Ucrania en Donetsk". Más allá de eso no tiene relevancia, "pero ha encontrado un valor político muy importante: si cae Bajmut puede ser un desastre para Ucrania porque Moscú puede vender esa victoria", añade el analista.

"Creo que la importancia de Bajmut reside en que el Ejército ruso ha conseguido frenar la sangría de derrotas que estaba sufriendo a finales del año pasado. Entonces se hablaba de que Ucrania pudiera seguir avanzando", resume un Del Amo que recuerda que allí "la iniciativa sí que vuelve a ser rusa, sobre todo debido a su superioridad en artillería y en medios militares". En el otro lado, Ucrania "ha usado sus reservas estratégicas en la zona para frenar a los rusos". Desde el punto de vista de Del Amo Kiev ha tenido "muchas bajas que pueden tener consecuencias a la hora de que su ofensiva tenga éxito o no. Mientras, Rusia sobre todo ha perdido a miembros del grupo Wagner".

Están llevando a cabo una defensa férrea de sus posiciones porque entienden que Bajmut es un punto de entrada importante para controlar el Donbás

Por otro lado, Luis Rodrigo de Castro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, sostiene que "tanto Ucrania como Rusia están llevando a cabo una defensa férrea de sus posiciones porque entienden que Bajmut es un punto de entrada importante para controlar el Donbás". De ahí que nadie "quiera ceder un milímetro" en la región. No se queda la cuestión ahí: "Estratégicamente tiene esa relevancia, pero también importa el simbolismo. Llevamos varios meses de lucha allí y quien gane se llevará también una victoria moral".

"La posición estratégica de Bajmut sí es relevante: hay dos grandes líneas de defensa ucraniana en el Donbás, y esta es una", esgrime Álvaro de Argüelles, analista de geopolítica de El Orden Mundial. "Bajmut es el último punto fuerte en esa línea defensa. Si cae, es la llave hacia nuevas batallas en el Donbás y en última instancia hacia una captura rusa de todo Donetsk; es un prerequisito para tomar el control de toda la región", concluye.

En lo que respecta a Rusia, por mucho que Bajmut sea esta llave todo "apunta a que Wagner se está quedando sin tropas, y se ha desgastado mucho en el intento", comenta De Argüelles, que recuerda que, en cambio, para Ucrania es la última localidad de un cinturón defensivo en Donetsk que, salvo Bajmut, ha caído casi en su totalidad. "Creo que tarde o temprano Rusia podrá avanzar", avisa el analista.

De Argüelles rescata la idea de la 'picadora Bajmut': esto es el hecho de que las defensas ucranianas "estén ahora en buena posición les ha permitido desangrar a Wagner, porque ya solo por eso le habrá merecido la pena a Kiev". Pero hay otra lectura: "Cuanto más tiempo pase un territorio en manos de Rusia más difícil le será revertir la situación el día de mañana. Las ciudades que pierda ahora, por lo menos en el Donbás, quizá no las pueda recuperar nunca", termina.

Ucrania asume que está en inferioridad, pero tiene claro que las últimas contraofensivas han convertido Bajmut en una "ratonera" para los mercenarios del Grupo Wagner, lo que coincide con el planteamiento que hace De Argüelles. Esto parece ser suficiente para aumentar la moral de las tropas de Zelensi, aunque a nivel efectivo no sea un triunfo tan claro. El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi quiso lanzar de hecho un mensaje optimista.

"Hemos recurrido a operaciones de contraofensiva en algunas direcciones cerca de Bajmut. El enemigo tiene más recursos, pero hemos destruido sus planes", desgranó este mismo martes el alto mando militar. En este sentido, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha cifrado en 20 kilómetros cuadrados el territorio recuperado. Pero al mismo tiempo las fuerzas ucranianas huyen de los triunfalismos y reconocen que Moscú mantiene su ventaja, pues controla casi todo el territorio de la zona. 

En la situación actual, nuestras tropas están haciendo todo lo posible y aun más

"En la situación actual, nuestras tropas están haciendo todo lo posible y aun más. El hecho de que la defensa de Bajmut dure tantos meses y haya avances en ciertas áreas es gracias a la fortaleza de nuestros combatientes y el alto nivel de profesionalismo del comando de defensa", expresó la propia Malyar. Ucrania y Rusia siguen en disputa y Bajmut se ha convertido en el cara a cara particular más largo de lo que va de guerra. Los expertos no tienen claro si va a decantar la balanza, pero sí asumen que al menos quien gane esa batalla se llevará una importante victoria moral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento