Así es el 'Storm Shadow', el misil de largo alcance que Reino Unido va a enviar a Ucrania y permitiría atacar incluso regiones rusas

Misil de largo alcance 'Storm Shadow'
Misil de largo alcance 'Storm Shadow'
Rept0n1x - WIKIMEDIA COMMONS
Misil de largo alcance 'Storm Shadow'
Misil de largo alcance 'Storm Shadow'.
MBDA - WIKIMEDIA COMMONS

Reino Unido anunció la pasada semana que enviará misiles de largo alcance al Ejército ucraniano. "Hoy puedo confirmar que vamos a donar misiles a Ucrania. Los Storm Shadow son misiles de largo alcance, convencionales y de precisión", explicó el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ante la Cámara de los Comunes.

Al anunciarlo, Wallace afirmó que se trataba de una respuesta calibrada a la agresión rusa y a los ataques indiscriminados contra civiles ucranianos, contrarios al derecho internacional, y que los misiles "iban a ir a parar" o ya estaban en manos ucranianas.

El Storm Shadow, desarrollado conjuntamente por Gran Bretaña y Francia, es un misil de crucero de largo alcance y lanzado desde el aire. Su utilización permitirá a los aviones de la Fuerza Aérea ucraniana atacar objetivos más allá de la Ucrania oriental ocupada desde su propio espacio aéreo. Eso en teoría, porque el presidente Volodímir Zelenski siempre ha insistido en que sus fuerzas se centran en combatir a los rusos en suelo ucraniano.

Misil Storm Shadow, en la panza de un avión Panavia Tornado GR4.
Misil Storm Shadow, en la panza de un avión Panavia Tornado GR4.
WIKIPEDIA/Davidsmith2014

Características

  • Longitud: 5,1 metros
  • Diámetro: 0,48 metros
  • Envergadura: 3 metros
  • Peso: 1.300 kilos
  • Alcance: 250 km
  • Altitud de vuelo: 30-40 metros (100-130 pies)
  • Velocidad máxima: 1.000 km/h Mach 0,8-0,95 (dependiendo de la altitud)
  • Motor: turborreactor Turbomeca Microturbo TRI 60-30, de 5,4 kN de empuje
  • Sistema de guiado: Inercial, GPS y TERPROM.
  • Ojiva: BROACH (Bomb Royal Ordnance Augmented Charge) de 450 kilos

El Storm Shadow fue diseñado en los años 90 por Matra BAe Dynamics y lo fabrica MBDA desde 2002. Se basa en el misil de crucero antipista Apache desarrollado por Francia, pero se diferencia en que lleva una ojiva en lugar de municiones de racimo.

La ojiva que portan es la BROACH. Cuenta con una carga penetrante inicial y, a continuación, una espoleta de retardo variable para controlar la detonación de la ojiva principal, detalla Military Analysis Network. Está pensado para atacar objetivos como centros de mando y control, aeródromos, puertos, puentes, centrales eléctricas, almacenes de municiones, pero también buques de superficie y submarinos en puerto.

Los planificadores de la misión programan el misil con los detalles del objetivo y sus defensas aéreas. Una vez lanzado, no puede controlarse ni ordenarse su autodestrucción, y la información sobre su objetivo no puede modificarse.

Un Storm Shadow sigue una trayectoria semiautónoma, en vuelo rasante guiado por GPS y cartografía del terreno hasta la zona del objetivo. Cerca del objetivo, el misil asciende y luego cae sobre el mismo.

Munición para los aviones de combate

Este misil se utilizó por primera vez en operaciones por los aviones de ataque Panavia Tornado GR4 de la Royal Air Force durante la invasión del Irak en 2003. También está integrado en los aviones franceses Dassault Mirage 2000 y Rafale.

Imagen de archivo de un caza MiG-29.
Imagen de archivo de un caza MiG-29.
Krasimir Grozev / WIKIPEDIA

El misil se integró en el Eurofighter Typhoon en el marco del programa de mejora de fase 2 del avión en 2015 y fue utilizado operativamente por primera vez por el Typhoon en marzo de 2021 contra objetivos del Estado Islámico en el norte de Irak. 

"Por supuesto, no es fácil coger un misil británico/francés e incorporarlo a un avión exsoviético o ruso. Esa ha sido una de las razones del tiempo empleado, ver si es técnicamente factible. Y me gustaría rendir homenaje a nuestros científicos y nuestros técnicos, que han hecho un trabajo increíble", ha dicho el secretario de Defensa británico.

No es fácil coger un misil británico/francés e incorporarlo a un avión exsoviético o ruso"

Londres no ha dado detalles de en qué aviones ucranianos se integrarán los 'Storm Shadow'. Según la publicación European Security & Defence, es probable que se trate de los MiG-29. Kiev ya los utilizaba antes de la invasión rusa, pero ahora tiene o va a tener más. Este año Polonia anunció que donaría a Ucrania una docena de MiG-29 y después Eslovaquia hizo lo mismo.

Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.
Cazabombardero Mig-29 del Ejército polaco.
WIKIPEDIA/Julian Herzog
Mostrar comentarios

Códigos Descuento