Sarah Morris Corresponsal británica en España
OPINIÓN

Un derecho justo y polémico en un mundo tribal

  • "Muchos españoles llevan años viviendo en grandes ciudades como Londres, trabajando y pagando sus impuestos sin el derecho de opinar sobre cómo el gobierno los emplea"
Un colegio electoral en Reino Unido
Un colegio electoral en Reino Unido
GTRES
Un colegio electoral en Reino Unido

Hay unos 200.000 españoles viviendo en el Reino Unido a pesar del Brexit, según el portal de estadísticas Statista. Muchos llevan años viviendo en grandes ciudades como Londres, trabajando y pagando sus impuestos sin derecho a opinar sobre cómo los emplea el gobierno británico.

Esta semana el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha confirmado que su partido se está planteando si los ciudadanos de otros países, incluyendo unos cinco millones de personas de la UE, deberían poder votar en las elecciones generales británicas.  

“Si alguien lleva, ponlo, 10, 20, 30 años aquí, contribuyendo a la economía, una parte de nuestra sociedad, deberían poder votar,” dijo Starmer a la radio LBC. “Mi sensación es que no está bien [que no tengan derecho a votar] y que deberíamos solucionarlo.”

La propuesta todavía no forma parte de la política oficial del partido, que también está considerando si bajar la edad del voto para el parlamento británico a 16 años (desde 18), igual que el mínimo para los parlamentos escoceses y galeses, una edad a la que los británicos pueden apuntarse al ejército y casarse con el permiso de sus padres.

La derecha británica ha denunciado el globo sondo del partido Laborista cómo un plan de fraude electoral. “Starmer va a utilizar a los ciudadanos europeos para ‘arreglar’ las elecciones”, fue la portada del tabloide The Daily Mail: 

“Keir Starmer está intentando reabrir el tema del Brexit para forzar al Reino Unido de entrar de nuevo en la UE, mandos conservadores furiosos advirtieron,” contó otro periódico de derecha, The Express: 

Entre los críticos está el presidente del Partido Conservador, Greg Hands, que dijo que el partido de la oposición estaba “preparando el terreno para arrastrar al Reino Unido a la UE por la puerta de atrás”.

El Partido Laborista, con buenas perspectivas de cara a las elecciones previstas para el año que viene, ha negado que la propuesta forme parte de una estrategia para modificar el Brexit e insiste en que son ideas para mejorar la democracia británica. “No sé cuántas veces he dicho que no hay argumento para entrar de nuevo (en la UE)", dijo Starmer. “Vamos a hacer que el brexit funcione.”

Cierto es que muchos analistas ven a los posibles nuevos votantes europeos y jóvenes cómo más afines al Partido Laborista que al Partido que actualmente está en Downing Street. Algunos incluso ven que los diputados conservadores podrían tenerlo complicado ganar en grandes ciudades como Londres donde viven muchos europeos. 

Los diputados conservadores podrían tenerlo complicado ganar en grandes ciudades como Londres

No hay que olvidar que, dado los vínculos históricos, los irlandeses y los que vienen de los países del Commonwealth, que viven en el Reino Unido, ya pueden votar en las elecciones generales.

Muchos ciudadanos de la UE sí ven su estatus cómo injusto, aunque lo cierto es que no ha cambiado desde el divorcio con la UE y aunque es igual que la situación en España de los británicos e incluso de los ciudadanos de la UE que llevan años formando parte de la sociedad española.

Si se añadiera los votantes extranjeros que viven en el país desde hace años al censo británico podría ser el cambio más grande desde que se concibiera la votación igual a todas las mujeres en 1928. Sería una decisión pionera y justa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento