Los alcaldables del PSC en el Besòs piden un Govern "más leal" con los municipios

  • Illa pide que Rodalies pase de "objeto de confrontación electoral a objeto de colaboración política".
Imagen de los alcaldables del PSC en la zona del Besòs: Bartolomé Egea, Núria Parlon, Filo Cañete, Salvador Illa y Rubén Guijarro.
Imagen de los alcaldables del PSC en la zona del Besòs: Bartolomé Egea, Núria Parlon, Filo Cañete, Salvador Illa y Rubén Guijarro.
PSC
Imagen de los alcaldables del PSC en la zona del Besòs: Bartolomé Egea, Núria Parlon, Filo Cañete, Salvador Illa y Rubén Guijarro.

Los alcaldables del PSC en el eje del río Besòs (Barcelona) han reclamado este lunes en un acto electoral que la Generalitat sea "más leal con los municipios" en todos los ámbitos, y han puesto como ejemplo la sequía, la vulnerabilidad, la dinamización económica, la seguridad y la vivienda.

En una rueda de prensa con los candidatos socialistas en Badalona, Rubén Guijarro; Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon; Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, y Montcada i Reixac, Bartolomé Egea, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, han reclamado más implicación del Ejecutivo catalán en las políticas municipales.

Cañete no ve "suficiente" el convencimiento ni el apoyo de los responsables del Govern en la zona del Besòs, y ha reclamado más aportaciones en el ámbito de la vivienda y un compromiso firme en materia de seguridad, así como más plazas públicas residenciales y de atención a la gente mayor.

También ha reivindicado que el espacio del Besòs tiene necesidades, pero también oportunidades y potencialidades y ha defendido el municipalismo del PSC: "Ayudarnos, coordinarnos y tener esta visión de suma entre los municipios", ha dicho.

Por su parte, Parlon ha destacado la "necesidad de seguir regenerando el río como estrategia de resiliencia del propio territorio", que ha apuntado como principal infraestructura verde. 

Rodalies y ERC

Illa ha reiterado su crítica al Ejecutivo autonómico liderado por Pere Aragonès (ERC) por usar las incidencias de Rodalies con fin electoral.

Considera que estas incidencias deben "dejar de ser un objeto de confrontación electoral para ser un objeto de colaboración política entre gobiernos".

En referencia a la posibilidad que apuntó el líder de ERC, Oriol Junqueras, de una "alianza conservadora" de PSC y Junts, Illa ha rechazado entrar en confrontaciones porque, para él, esta campaña sirve para que los ciudadanos valoren los argumentos y el trabajo hecho.

Badalona

El alcalde de Badalona y candidato a la reelección, Rubén Guijarro, cree que el área del Barcelonès Nord es el único norte pobre geográfico: "Siempre hemos sufrido esta falta de ayuda, falta de enfoque, falta de mirada, por parte sobre todo de la Generalitat".

Sobre su candidatura, Guijarro ha dicho que aún no ha pensado en hipotéticos pactos postelectorales porque su objetivo es revalidar el cargo y consolidar su proyecto político iniciado hace 18 meses, una nueva etapa después de "años oscuros, de desbarajuste, de circo mediático". 

Montacada i Reixac

Una de las alcaldías que el PSC quiere recuperar en el eje del Besòs es la de Montcada i Reixac, según ha destacado Illa, que quiere mantener "poner en marcha aquellos municipios donde todavía" no gobierna.

Su candidato, Bartolomé Egea, ha avisado de que el municipio cuenta con seis focos de barraquismo y ve el 28 de mayo como una oportunidad para "elegir entre egoísmo o entendimiento, entre inercia o impulso, entre sin rumbo o con un proyecto". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento