La prensa británica se retracta y pide perdón al príncipe Harry por sus métodos "ilegales de recopilación de información"

El príncipe Harry ha sido amenazado de muerte.
El príncipe Harry.
AFP / Getty Images
El príncipe Harry ha sido amenazado de muerte.

Quizá haya tenido algo que ver que su padre sea ahora el coronado rey Carlos III de Inglaterra o tal vez es que han utilizado este tiempo para reflexionar. Sea como fuere, lo cierto es que el grupo editorial británico Mirror Group Newspapers (MGN) ha emitido un comunicado en el que se disculpa públicamente con el príncipe Harry.

Ocurrió primero este pasado miércoles en el Tribunal Superior de Londres, donde el conglomerado periodístico pidió perdón "sin reservas" al duque de Sussex y a las otras celebrities (como Elton John o Elizabeth Hurley) contra las que se enfrentan legalmente después de que estos los acusaran de delitos como la violación de la privacidad o de usar métodos abusivos para conseguir ciertas informaciones.

Las cabeceras británicas que pertenecen al ente empresarial, como son los conocidos Daily Mirror, Sunday Mirror o Daily Express, han respondido así a las acusaciones: "MGN se disculpa sin reservas por todos los casos de recopilación ilegal de información y les asegura a los demandantes que tal conducta jamás se volverá a repetir".

Tras el escrito, en el que también admiten que el príncipe y el resto de celebrities tienen derecho a "una compensación apropiada", ha hablado el abogado del grupo MGN, quien ha recalcado que las disculpas no provienen de la idea de reducir la posible pena que les imponga la justicia sino de la firme convicción de que dichas formas de obtener información "nunca debieron haber ocurrido".

Por su parte, David Sherborne, abogado del duque de Sussex, ha incidido en que este tipo de mala praxis periodística está más que generalizada y que no es solo cosa de un único grupo empresarial. "Desde su etapa escolar hasta en el Ejército y ya como adulto joven se ha visto sometido a los más intrusivos métodos de obtención de su información personal", ha afirmado el colegiado sobre Harry.

El letrado ha mantenido que los jefes de dichas publicaciones conocían cómo actuaban sus periodistas y lo validaron, al igual que el equipo legal de las mismas, ya que "el riesgo valía la pena". Sherborne ha recordado la "actividad telefónica inusual" del príncipe, lo que ahora se puede saber que estaba relacionado con "el acceso no autorizado a sus correos de voz y a otras formas de recopilación ilegal de información".

MGN, por su parte, ha reconocido que contrató a un detective privado para obtener información sobre las actividades de adolescencia del príncipe en el club Chinawhite en el año 2004. Pronto Harry volverá a las sesiones que se están celebrando en el Tribunal Superior de Londres, ya sea para aportar más información o para conocer el veredicto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento