La emotiva historia de Alyosha, la cantante ucraniana que ha emocionado en la primera semifinal de Eurovisión

Alyosha
Alyosha
WIKIMEDIA
Alyosha

Alyosha, la participante ucraniana en el Festival de Eurovisión de este año, ha interpretado junto a la británica Rebecca Ferguson una versión de Ordinary World de los Duran Duran. La actuación fue dedicada a todas personas ucranianas en todo el mundo.

Alyosha, cuyo nombre es Olena Kucher, huyó de Kiev como miles de ucranianos. Ahora vive en Nueva Jersey con su tres hijos y su suegra. Su marido no pudo salir por la Ley Marcial. "Mi vida aquí es un mundo aparte de lo que mi marido, mis padres, mis hermanos y sus familias siguen viviendo en Ucrania. Ellos están haciendo todo lo que pueden para luchar por la libertad en su país, y yo hago todo lo que puedo para aportar mi granito de arena", escribía la cantante The Guardian. 

Para la refugiada, Eurovisión es una forma más de difundir el mensaje de muchos de sus compatriotas. "La libertad de Ucrania es la libertad de todos nosotros. Como cantante, siempre he pensado que la música llega al corazón y al alma de la gente de una forma que los políticos no pueden". 

Sus inicios en Ucrania

Olena nació el 14 de mayo de 1986 en Zaporiyia. Cantaba en un coro escolar y desde los 15 años asistía al estudio Yunost . Cuando cumplió 18 años, Alyosha se atrevió con grandes cambios en su vida. Se trasladó a Kiev y se matriculó en la Facultad de Canto Pop de la Universidad Nacional de Cultura y Arte de Kiev. Al mismo tiempo, abrió su propio estudio de grabación junto con unos amigos.

Es autora de numerosos éxitos para cantantes populares. Trabajó en Fabrika Zvesd (Star Factory) como profesora de canto, corista, productora de sonido, autora y compositora. Colaboró con Potap & Nastia Kamenskih, Natasha Mogelivskaya, Irina Bilyk, Alina Grosu y Ani Lorak.

En 2008, Alyosha firmó un contrato con el centro de producción Catapult Music, lo que dio a su vida un nuevo y repentino giro. Alyosha rodó un clip para la canción Sneg, que se puso en rotación en todas las emisoras de radio. El primer álbum del cantante (grabado en inglés) también salió a la venta en Estados Unidos.

Qué hay detrás de 'Ordinary World'

La letra de la canción, escrita por el cantante de los Duran Duran, Simon Le Bon, era un tributo a David Miles, uno de sus grandes amigos de la infancia, fallecido en 1987 por sobredosis. “Quería plasmar en esa canción la belleza de lo ordinario. Quería expresar que el mundo ordinario es lo más bello que hay, es el mundo de tu niñez en el que te sientes seguro, en el que comprendes las cosas sin tener que analizar nada", confesó Le Bon en una entrevista concedida al canal VH1 en enero de 1993

Mostrar comentarios

Códigos Descuento