Los centros educativos andaluces podrán adelantar al 15 de mayo la activación del Protocolo ante olas de calor

Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
EP
Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes de las medidas organizativas adoptadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales, entre las que se incluye la posibilidad de que los alumnos dejen el centro a las 12.00 horas con autorización familiar en días de calor extremo.

Según ha explicado Patricia del Pozo, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la finalidad de estas medidas es "ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura", tanto en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.

Entre las iniciativas expuestas destaca la formación a los docentes frente a estas situaciones. Será una jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida por profesionales sanitarios y expertos en materia.

Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor.

El documento también incluye que los centros educativos podrán adelantar al 15 de mayo la activación del Protocolo, cuando hasta ahora establecía que, de forma general, se podía activar entre el 1 y el 30 de septiembre.

Plan de Bioclimatización y Energía Renovables

Además, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando desde el curso pasado el Plan de Bioclimatización y Energía Renovables en los centros docentes públicos andaluces, con un total de 430 obras, 74 de ellas ya finalizadas, en otros tantos centros educativos ubicados en zonas de severidad climática en las distintas provincias.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y, por otro lado, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de la energía. 

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