Bruselas prepara nuevas sanciones a Rusia para penalizar a países o empresas que ayuden a Moscú a eludirlas

  • Ribera admite que uno de los motivos de la bajada del precio de la gasolina y el gasoil son las llegadas desde Rusia.
Petrolero ruso, cerca de San Petersburgo
Petrolero ruso, cerca de San Petersburgo
EFE
Petrolero ruso, cerca de San Petersburgo

La Comisión Europea está preparando ya un nuevo paquete de sanciones contra Rusia -el número once- que se centrará esta vez en evitar que Vladimir Putin sortee la prohibición de importar desde la UE ciertos bienes que terminan llegando a su territorio a través de empresas o países terceros. A la inversa, gobiernos, incluido el español, y empresas han venido advirtiendo desde hace semanas que Rusia está distrayendo la prohibición de importar petróleo a la UE cambiándolo de barco en alta mar o atracando antes en países terceros que luego lo redirigen a territorio europeo.

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, no ha querido dar más detalles este lunes en la rueda de prensa diaria desde Bruselas, pero sí ha confirmado que "este paquete se concentra sobre la eficacia en la aplicación de  sanciones, en su eficacia y en cómo evitar que se eludan en los bienes cuya exportación ha sido prohibida hacia Rusia" y

"evitar que encontremos estos bienes en Rusia".

Medios como El País o la agencia Bloomberg publican que la idea es prohibir las exportaciones europeas de bienes y tecnologías a países que se considere que tienen un alto riesgo de estar ayudando a Rusia a evitar las sanciones. Esta medida afectaría incluso a varias empresas de China, de las que Bruselas sospecha que estarían transfiriendo a Rusia tecnologías europeas que Moscú tiene prohibido adquirir, como drones nocturnos.

Petróleo ruso en la UE

A la inversa, la capacidad de Rusia de sortear las sanciones que le prohíben exportar petróleo a la UE es algo de lo que vienen advirtiendo gobiernos y empresas europeas y que de momento se desconoce si queda recogido de algún modo en la nueva propuesta de sanciones que prepara la Comisión. Moscú estaría burlando esta sanción trasvasando el crudo en alta mar a barcos con pabellón de otro país o llevándolo a puertos de países terceros -no obligados por las sanciones- que después los llevarían a la UE.

La semana pasada, Ribera señaló en una entrevista en Espejo Público que la llegada de petróleo ruso de esta forma irregular es lo que explicaría en parte la caída del precio de la gasolina y del gasóleo a niveles previos a la guerra. 

"Nos preocupa que pueda estar estar entrando petróleo y productos derivados en la UE a través de barcos", dijo. En principio, la documentación sobre la procedencia de este crudo "parece correcta" pero añadió también que "es muy difícil identificar si es correcta o es falsa" y que podrían ser barcos que transportan productos petroleros de Rusia pero antes recalan en otros puertos o los mezclan con los de otra procedencia en alta mar.

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