Tractoradas de Unió de Pagesos para exigir medidas urgentes contra la sequía

  • El 16 de mayo irán desde Cataluña hasta la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, en Zaragoza.
Representantes de Unió de Pagesos en rueda de prensa.
Representantes de Unió de Pagesos en rueda de prensa.
ACN
Representantes de Unió de Pagesos en rueda de prensa.

Unió de Pagesos ha convocado dos tractoradas para exigir una respuesta urgente al Estado ante el episodio de sequía que afecta gravemente al campesinado del país. Las movilizaciones tendrán lugar el 9 y el 16 de mayo. El sindicato ha recordado que en abril envió al Gobierno un paquete de medidas para afrontar la sequía en Catalunya, y ha reprochado la "falta de respuesta" a las medidas correspondientes al Ejecutivo.

El martes 9 de mayo ha convocado movilizaciones en Lleida, Tarragona, Girona y Vic para reivindicar medidas específicas al Gobierno ante la sequía y para "parar la entrada en vigor del aumento de la burocracia estatal que implica el Cuaderno digital de explotación agrícola". El 16 de mayo ha anunciado una 'tractorada' desde Catalunya hasta la sede de la confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, en Zaragoza, ante la "falta de planificación y la improvisación que han acarreado las recientes restricciones del riego a la cuenca del Segre, así como a la parte baja del Ebro por la sequía".

El sindicato critica la "incertidumbre" sobre el alcance de la falta de agua y reclama al gobierno español que "clarifique" el escenario que hay y que "tome medidas" para que los agricultores puedan salir adelante. Además, también critican que se haya permitido a las centrales hidroeléctricas despejar los pantanos para generar electricidad.

"Mala gestión"

El sindicato también pide al Estado que "asuma responsabilidades" por la "mala gestión del agua" que, según consideran, ha hecho la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE. Unió de Pagesos ha exigido que este organismo informe, "de manera totalmente transparente", de la gestión que ha hecho de los recursos hídricos de la cuenca del Ebro y los sistemas que este integra.

El coordinador del sindicato, Joan Caball, aseguró que "el sector necesita respuestas y las necesita ya", y criticó la "mala planificación" y las medidas contradictorias que se han tomado en las últimas semanas. Caball reprochó que "no puede que al sector de la fruta le digamos que hoy tendrá agua para mantener los árboles, mañana para mantener los árboles y la cosecha, y al día siguiente ni para lo uno ni para lo otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento