Garzón declara como imputado en el TS arropado por familiares de desaparecidos

  • El juez ha declarado como imputado por presunta prevaricación.
  • No ha contestado a las preguntas del sindicato Manos Limpias, que ha presentado la querella.
  • Considera que aún hay miles de víctimas "sin respuesta en Derecho".
  • BLOG de Arsenio Escolar: Oprobio a Garzón y a todos nosotros.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha declarado este miércoles como imputado por su investigación sobre las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo. Garzón ha llegado a las 12.15 h al Tribunal Supremo entre aplausos y "vivas" de miembros de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, y se ha ido unas tres horas y media después.

La declaración de Garzón ha transcurrido por los cauces previstos y se ha ratificado en las resoluciones que ha dictado, ha comentado a 20 minutos el abogado del juez, Gonzalo Matínez Fresneda.

Garzón ha comparecido ante el magistrado Luciano Varela, instructor en el Supremo de la querella por prevaricación que el sindicato ultraderechista Manos Limpias (sin representación en ningún centro de trabajo y dirigido por el ex responsable de Fuerza Nueva Miguel Bernad) y la asociación Libertad e Identidad interpusieron contra él.

Estas dos asociaciones consideran que el juez de la Audiencia Nacional cometió un delito de prevaricación (que consiste en dictar una resolución injusta a sabiendas) al declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española y el franquismo (1936-1975) siendo consciente de que no lo era.

Víctimas sin "respuesta en derecho"

"Garzón ha explicado que en este procedimiento, como todos los que ha instruido, lo que ha procurado ha sido investigar unos hechos, depurar responsabilidades y sobre todo ha buscado la protección de las víctimas", ha señalado Martínez Fresneda, "pues considera que existen aún cientos de miles de víctimas a las que no se le ha dado nungún tipo de respuesta o satisfacción en derecho".

El representante de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha explicado a los periodistas al término de la comparecencia que Garzón se ha negado a contestar a las preguntas del letrado de dicha asociación y que únicamente lo ha hecho a las del instructor, el fiscal y su defensa.

"Eso es grave y pone de manifiesto que no tiene suficientes argumentos", ha añadido Bernad, quien ha calificado de "vergonzosa" la actuación del fiscal y ha explicado que en un momento de la declaración Garzón ha pedido que conste en el acta que las preguntas del instructor contenían juicios de valor.

"Ya daba suficientes explicaciones"

Martínez Fresneda, de la defensa de Garzón, ha calificado de "absurdas" las explicaciones de Bernard y que el juez se ha negado a contestarles haciendo uso de su derecho. "Ha considerado que contestando al fiscal, al instructor y a la defensa ya daba suficientes explicaciones". Por esa misma razón no ha podido conocer el contenido de las preguntas de la acusación popular. "Él [el representante de Manos Limpias] las ha repartido al salir".

El siguiente paso de la defensa será solicitar el archivo del procedimiento. "Consideramos que no hay bases para que siga adelante", ha dicho Martínez Fresneda.

Arropado en el Supremo

Tanto a su llegada como a la salida de la comparecencia, Garzón ha estado arropado por un gran número de personas. "Viva Garzón" y "Libertad para Garzón" han sido algunos de los gritos que se escucharon a las puertas de la sede judicial, rodeada por un gran despliegue policial y frente a la que se concentraron numerosos periodistas, curiosos y partidarios de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional.

Los partidarios del magistrado superaban ampliamente en número a sus detractores, pero esto no ha evitado que en algunos momentos unos y otros se encararan y enfrentaran verbalmente.

Garzón niega haber prevaricado

Garzón, en su recurso ante el Tribunal Supremo negó haber prevaricado y recordó que ni el fiscal ni los magistrados de Sala de la Audiencia Nacional cuestionaron esta decisión como "extravagante, absurda o esperpéntica" o como constitutiva de un delito de prevaricación.

Estimó además que si lo que se considera prevaricación es el hecho de declararse competente "la situación injusta ya se habría resuelto" con la inhibición y con la estimación de la cuestión de competencia que planteó el fiscal ante la Sala.

El juez decidió en noviembre de 2008 inhibirse de esta causa a favor de los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas que mandó abrir al declararse competente para instruir este procedimiento.

La actuación de Garzón fue respaldada el pasado lunes por la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), que desde Ginebra expresó su preocupación por la investigación abierta.

Además, una veintena de asociaciones de Memoria Histórica han hecho público este miércoles un comunicado en el que muestran su apoyo al juez Baltasar Garzón y critican al Tribunal Supremo por "socavar" la independencia judicial al admitir a trámite la querella.

"Las fuerzas más oscuras y reaccionarias españolas tratan de sancionar al primer juez que desde la entrada de las tropas del general Franco en Madrid en 1939, ha abierto una investigación de los crímenes contra la Humanidad perpetrados durante el régimen fascista", protestan en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento