Ciudadanos propone una ayuda de 1.000 euros por nacimiento y otros 1.200 mensuales por hijo hasta los 12 años

Imagen de Inés Arrimadas.
Imagen de Inés Arrimadas.
EUROPA PRESS
Imagen de Inés Arrimadas.

Ciudadanos ha propuesto este jueves otorgar una ayuda universal de 1.000 euros a las personas que tengan un bebé y otra, complementaria, de 1.200 mensuales hasta que el niño cumpla 12 años, en el marco de un paquete de medidas destinadas a favorecer la tasa de natalidad en España, la segunda menor de la Unión Europea.

Según ha explicado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en un acto desde la sede nacional, el partido naranja quiere "cambiar el chip" en torno al problema de la natalidad en España y, para ello, han articulado una batería de medidas que han llamado 'A por el segundo hijo'. "España se tiene que poner con este tema con seriedad", ha urgido.

Así, Ciudadanos también ha planteado eximir a las empresas de pagar las cotizaciones sociales al contratar a personas que tengan un hijo menor de tres años o dos menores de doce para evitar la "penalización" que supone la maternidad y la paternidad en el ámbito laboral.

Según ha explicado Arrimadas, el paquete completo de medidas permitiría un ahorro aproximado de unos 25.000 euros por el primer hijo y 41.500 por el segundo. El objetivo es ampliar una serie de beneficios que ya existen para familias numerosas o con niños con discapacidad, lo que la portavoz parlamentaria ha llamado "red de apoyo", a las familias con dos niños.

Otras ayudas para fomentar la natalidad

Estas medidas se suman a otras ya anunciadas por el partido de Patricia Guasp previamente, como una reducción de diez puntos en el IRPF a todas las familias a partir del segundo hijo y del primero en el caso de las monoparentales. 

También han propuesto la bonificación del cien por ciento del coste de los "gastos imprescindibles" asociados a tener hijos, como el transporte escolar, el comedor escolar y las actividades extraescolares; plazas en guarderías públicas y privadas sin coste; y la jornada laboral flexible. Asimismo, han abogado por garantizar la gratuidad de la reproducción asistida.

"Estamos cansados de vivir en un país que ayuda más a los delincuentes y okupas que a los trabajadores y a las familias normales", ha zanjado Arrimadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento