La nueva Nevera del Estudiantes empezará a levantarse tras el verano y será más grande, accesible y con placas solares

  • La Comunidad invertirá 4,2 millones para remodelar el pabellón que tuvo que derruirse tras la borrasca Filomena.
Recreación de cómo quedará el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido popularmente como 'La Nevera'.
Recreación de cómo quedará el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido popularmente como 'La Nevera'.
Comunidad de Madrid
Recreación de cómo quedará el pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido popularmente como 'La Nevera'.

La cubierta del pabellón deportivo del IES Ramiro de Maeztu, conocido como 'La Nevera' y que es cancha de entrenamientos de la cantera del Estudiantes, colapsó durante la borrasca Filomena. Meses después, el edificio fue demolido por completo y, ahora, el inicio de la reconstrucción está más cerca. La Comunidad de Madrid, propietaria de la instalación al pertenecer a un instituto público, ya tiene el proyecto y en los próximos días prevé iniciar la contratación de los trabajos, en los que invertirá 4,2 millones de euros. 

La Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía prevé que las obras se inicien tras el verano y que se prolonguen durante varios meses. La construcción supondrá varias novedades con respecto a la anterior. El pabellón se construirá como un edificio independiente del resto del centro educativo: conectará con la zona de Secundaria mediante una pasarela. "Habrá una separación rigurosa de los circuitos para dividir el acceso de los alumnos y el de los jóvenes del club estudiantil", señalan fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, que han detallado que la futura 'Nevera' será más grande. 

El pabellón albergará una pista de baloncesto y dos transversales de menor tamaño, gradas y vestuarios. La infraestructura contará con numerosas medidas para mejorar la climatización de manera sostenible: se instalarán placas solares para generar su propia energía y las fachadas estáran ventiladas con placas de piedra para mejorar el aislamiento y ahorrar en las facturas de luz y calefacción. También se salvarán los desniveles y se mejorará la accesibilidad de la parcela.

Las obras, además de reconstruir las instalaciones deportivas, servirán para realizar mejoras en el edificio de Secundaria del instituto. El departamento de Artes Plásticas se va a redistribuir "para facilitar la construcción de la nueva pasarela", indican desde Educación, y además se remodelarán los aseos para hacerlos más accesibles, entre otros cambios.

Se va construir un ascensor exterior que dará servicio al edificio de Secundaria, en el que también se redistribuirán algunos despachos y aulas. Además, se reformarán las aulas de informática, unas clases que también resultaron dañadas por el temporal Filomena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento