Sánchez alude a Cataluña para criticar a Ayuso por el Dos de Mayo y le pide "respetar las normas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) durante la rueda de prensa este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) durante la rueda de prensa este jueves.
EFE/ J.J.Guillen
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de Colombia, Gustavo Petro (i) durante la rueda de prensa este jueves.

"Las reglas se han de cumplir, sea el territorio que sea, ya sea Cataluña o Madrid". Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el incidente ocurrido el pasado martes en la Puerta del Sol, cuando la jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid no permitió al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subir a la tribuna de autoridades a colación del desfile militar por los actos del Dos de Mayo. Es el primer pronunciamiento público de Sánchez al respecto. Y la primera vez que un miembro del Ejecutivo alude a la situación catalana, donde el Gobierno central ha tenido problemas similares en otros momentos, para criticar a la presidenta madrileña.

El presidente no ha querido responder a si estaba informado de las intenciones de Bolaños -cuyo equipo mantuvo una fuerte polémica con el de Ayuso durante todo el fin de semana a colación de la invitación para el acto, que tuvo un fuerte carácter preelectoral-, pero sí ha querido acordarse de Cataluña. Otros miembros del Ejecutivo reflexionaban en privado en los pasados días sobre la reacción que hubiera tenido el PP si la imagen de un jefe de protocolo impidiendo subir a la tribuna "por la fuerza" a un miembro del Gobierno se hubiera dado en Cataluña.

Sánchez también ha evitado mentar directamente a Ayuso, pero sí ha pedido "no obviar" que hay "unas mínimas reglas para la convivencia que se han de respetar con independencia de qué color político gobierne". "Quien no respeta las reglas, pierde toda la razón", ha aseverado el presidente en una rueda de prensa en Moncloa tras mantener una reunión con Gustavo Petro, presidente de Colombia. Con todo, el jefe del Ejecutivo ha rebajado la dureza de las acusaciones con las que algunos ministros habían venido señalando a la presidenta madrileña.

Este martes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, criticó a la Comunidad de Madrid y a su equipo de protocolo por "estirar" el decreto que marca el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado y en el que los ministros están por delante de los alcaldes y del jefe de la oposición, aunque no marca el número de ministros que pueden acudir. Asimismo, la portavoz gubernamental aseguró que "detrás" del incidente está la estrategia del Partido Popular por "deslegitimar" al Gobierno. Una campaña que "empezó con [Pablo] Casado] y sigue con [Alberto Núñez] Feijóo, siempre con Ayuso en medio".

Fuentes cercanas al presidente Pedro Sánchez insistieron en señalar esa supuesta estrategia, que asimilan al "trumpismo y al bolsonarismo", en referencia a los expresidentes de Estados Unidos y Brasil, Donald Trump y Jair Bolsonaro. Asimismo, defendieron el papel de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que sí subió a la tribuna pese a ser consciente de que su compañero de gabinete se quedaba fuera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento