Renfe dará este jueves una alternativa por carretera a las líneas de Rodalies que estarán afectadas tres semanas: "Te toman el pelo"

  • La compañía ferroviaria ofrecerá buses lanzadera en hora punta cada 30 minutos.
  • La Generalitat quiere hacer una auditoria propia sobre la causa de la avería y pone en duda que fuera un rayo.
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.
ACN
Pasajeros esperando en la estación de Castelldefels tras la avería en la R2 Sud.

Tras dos días de odisea entre los usuarios afectados por la avería de Rodalies que tardará unas tres semanas en solucionarse, según las previsiones del Gobierno, Renfe finalmente ha reaccionado este miércoles a las peticiones de la Generalitat, al comunicar que a partir de este jueves ofrecerá una alternativa por carretera.

Ante la incidencia, que se originó por el incendio de un cuadro de señalización de Gavà en la R2 Sur y que altera la circulación de trenes entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona, la compañía ferroviaria ha anunciado que pondrá en marcha buses lanzadera. Saldrá uno cada 30 minutos en hora punta los días laborables. Estos vehículos servirán para conectar Castelldefels y la capital catalana de las 6.30 a las 8 horas, así como para enlazar la capital catalana, Gavà y Castelldefels entre las 17 y las 19. Renfe prevé que "en los próximos días" haya una conexión desde Gavà también por la mañana.

La compañía ferroviaria ha dado a conocer esta medida después de que el conseller de Territorio, Juli Fernàndez, haya convocado este miércoles a sus responsables y a los de Adif para que den explicaciones de "qué piensan hacer " ante la avería. 

La Generalitat, por su parte, ha informado de que ha reforzado hoy el servicio de bus exprés.cat entre Vilanova i la Geltrú, Sitges y Barcelona. Hay tres autobuses adicionales desde Vilanova i la Geltrú desde las 6:30 horas para llegar a la capital catalana.

También están reforzadas desde este martes tres líneas de bus metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que conectan Castelldefels, Gavà y Viladecans con Barcelona. Se trata de la E80, la E86 y la E95, que ahora tienen más frecuencia de paso.

El Govern quiere hacer una auditoría

Al finalizar la reunión entre la Generalitat, Renfe y Adif, el secretario de Movilidad e Infraestructuras del Govern, Marc Sanglas, ha anunciado que quieren hacer una auditoria propia sobre las causas de la avería "porque existen distintas informaciones". "Dicen que no tienen el informe concluyente y se hace difícil afirmar con rotundidad que no fue por la infraestructura", ha señalado después de que un estudio del Servei Meteorològic de Catalunya haya descartado que el origen fuera un rayo, principal hipótesis de Adif. Por su parte, el subdirector de Operaciones Noreste del administrador de infraestructuras ferroviarias, Alfonso Ruiz, ha reiterado que trabajan con este supuesto.

Alteraciones en la circulación de trenes

Tras la avería, ha informado Renfe, la R2 sur entre Sant Vicenç de Calders y la Estació de França vía Vilanova funcionan con dos trenes por sentido y hora, con paradas en todas las estaciones.

Los servicios regionales –R13, R14, R15, R16 y R17- tienen uno por hora y sentido con detención en todas las estaciones entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona.

Otros trenes regionales, como los de la R11 entre Portbou, Girona y Barcelona, prestan el servicio habitual, aunque todos hacen paradas entre Granollers Centre y Barcelona, para mantener la frecuencia de la R2 norte en este tramo.

Por otro lado, se mantienen tres convoyes Intercity por sentido entre Cataluña y Valencia que pueden sufrir "retrasos puntuales al circular en el tramo afectado".

Otra avería este miércoles

A primera hora de este miércoles, a estas alteraciones de la circulación derivadas del incendio del cuadro de señalización, se han sumado otras a causa de una nueva avería, esta vez en la señaléctica entre las estaciones de Sitges y Garraf de la R2 Sur. Ha provocado retrasos de unos 15 minutos hasta que se ha solucionado.

El Gobierno: "Se está invirtiendo como nunca"

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno, Xavier Flores, ha sostenido que "se está invirtiendo como nunca" en Rodalies. "Estamos destinando muchos recursos, hemos superado ya los 1.000 millones de inversión", ha asegurado, y ha achacado las incidencias a "situaciones muy degradadas" que el Gobierno intenta revertir.

Además, ha dicho que trabajan para recuperar el servicio habitual de la forma "más gradual y rápida posible" y que intentarán mejorar la información a los usuarios.

Estos se han quejado este miércoles de que los sistemas de pantallas no dan la hora real de paso de los trenes y de que la megafonía no ofrece ningún tipo de mensaje. Además, han dicho que hay convoyes que pasan de largo y que los que se paran van mucho más lentos que habitualmente. "Para un trayecto que no llega a 20 minutos he tardado casi dos horas", ha explicado Rubén Gómez, un viajero, en la estación de Gavà, cuyos andenes estaban llenos de gente por la mañana.

"Cada semana pasa algo" ha afirmado Marc Pallicé, otro usuario, mientras que Judith Vellet ha dicho sobre el servicio de trenes: "Te toman el pelo, y la gente que vamos en transporte público nos tenemos que aguantar. Es aburrido esperar algo de ellos".

Marco Rodríguez, que a diario va en tren a su instituto en el Prat de Llobregat, ha contado que "normalmente pasa cada 20 minutos", pero que este miércoles llevaba "una hora" esperando. "Entramos a las ocho de la mañana, y ya estamos perdiendo las dos primeras horas de clase", ha apuntado junto a un compañero, Arnau Sagristán.

El martes, Marco, al enterarse de la incidencia, llamó a su madre para que le llevara en coche, pero al ver que la avería puede tardar en solucionarse tres semanas, este miércoles ha decidido seguir lidiando con los trenes.

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