Primera víctima política por irregularidades en las oposiciones de la Generalitat

  • Marta Martorell, directora de Función Publica, fue apartada de su cargo como máxima responsable
  • Junts, PSC, Comuns y CUP, apuntan a Vilagrà, que comparecerá en el Parlament
Imagen de uno de los momentos de caos durante las oposiciones el pasado sábado.
Uno de los momentos de caos durante las oposiciones el pasado sábado.
cedida por @ericrobis
Imagen de uno de los momentos de caos durante las oposiciones el pasado sábado.

El Govern anunció ayer el cese de la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell, por las incidencias que se produjeron el pasado sábado en las oposiciones para la estabilización del empleo público temporal en la Administración de la Generalitat. En el Consell Executiu de ayer martes, el Govern nombró a Anna Maria Molina nueva directora general de Función Pública, en sustitución de Marta Martorell.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de ayer, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha defendido la iniciativa de externalizar la organización de las pruebas y que «se contrató a una empresa para que gestionase la logística de este proceso» porque se tenían que realizar 72 pruebas simultáneas y «no se disponía de los recursos personales ni materiales» necesarios. 

Plaja señaló que el problema no fue externalizar el proceso, sino «que la empresa no ha estado a la altura». Respecto a la posible responsabilidad de la Administración en el caos organizativo que se produjo, Patrícia Plaja asumió que Función Pública «no hizo el seguimiento adecuado».

Incumplimientos

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà insistió en la responsabilidad de la empresa encargada de la organización y aseguró que hubo un «incumplimiento flagrante» del contrato. En este sentido, la portavoz del Govern anunció el ejecutivo quiere llegar «hasta el final» para que la empresa Cegos, contratada para organizar la logística de las pruebas, «no eluda» sus responsabilidades en este caso, y aseguró que el gabinete jurídico de la Generalitat está estudiando el vigente contrato y las posibles medidas a tomar.

Un total de 13.581 personas habían sido convocadas este pasado sábado para participar en las pruebas para cubrir 1.825 plazas. Alrededor de 9.000 candidatos se examinaron en Barcelona. Entre otros problemas, los aspirantes denunciaron retrasos de hasta seis horas, cancelación de exámenes y violaciones del anonimato.

Los aspirantes también se quejaron de masificación en las aulas, que permitía la comunicación entre los aspirantes durante la realización de las pruebas. La Dirección General de Función Pública afirma haber detectado incidencias que podrían afectar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a las plazas.

Diferentes fuerzas políticas, entre ellas PSC, Junts, Comunes y CUP, manifestaron ayer que el cese de la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell, no es suficiente, y apuntaron a la consellera de Presidencia Laura Vilagrà, ya que Función Pública cuelga de su departamento. Desde la Generalitat se descartó la dimisión de Vilagrà, que comparecerá en el Parlament, al mismo tiempo que confirmó que se repetirán los exámenes en los que hubo incidencias.

Web de incidencias

Paralelamente, el Govern ha creado una web para recopilar toda la información relacionada con las incidencias en las oposiciones. De este modo, el Ejecutivo responde a la petición de los sindicatos de recopilar información para conocer el alcance de las incidencias.

El formulario estará a disposición de los aspirantes afectados por los errores logísticos en las oposiciones hasta el próximo viernes. La Generalitat contrastará los datos recibidos a través de este nuevo canal con la empresa encargada de la organización, Cegos, y con los sindicatos.

El formulario de la web busca evaluar de forma objetiva las incidencias que tuvieron lugar para tomar decisiones respecto a las convocatorias. Por tanto, de momento no se dará respuesta personalizada a los comunicantes.

Según la dirección general de Función Pública, las pruebas afectadas son las convocatorias con número de registro 600, 643, 650 y 700.

Experiencia

Anna Maria Molina, la nueva directora general de Función Pública, es licenciada en Derecho y diplomada en Relaciones Laborales. Ha ejercido diferentes cargos en la Generalitat desde 2005, y actualmente desempeñaba las funciones de subdirectora general de Análisis y Planificación Estratégica, que depende de Función Pública, departamento del que ahora ha sido nombrada directora general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento