Bélgica impone una 'paga extra' para los trabajadores que vayan en bici al trabajo y que podría superar los 1.000 euros al año

Cada vez son más los países europeos que pagan a sus trabajadores por ir en bicicleta a trabajar. Bélgica, uno de los pioneros en este tipo de ayudas, ha dado un paso más y desde este uno de mayo obligará a todas las empresas, tanto públicas como privadas, a incentivar el uso de este medio de transporte. Se paga por kilómetros y se pueden llegar a ganar hasta 1.300 euros más al año.
Cada vez son más los países europeos que pagan a sus trabajadores por ir en bicicleta a trabajar. Bélgica, uno de los pioneros en este tipo de ayudas, ha dado un paso más y desde este uno de mayo obligará a todas las empresas, tanto públicas como privadas, a incentivar el uso de este medio de transporte. Se paga por kilómetros y se pueden llegar a ganar hasta 1.300 euros más al año.
Cada vez son más los países europeos que pagan a sus trabajadores por ir en bicicleta a trabajar. Bélgica, uno de los pioneros en este tipo de ayudas, ha dado un paso más y desde este uno de mayo obligará a todas las empresas, tanto públicas como privadas, a incentivar el uso de este medio de transporte. Se paga por kilómetros y se pueden llegar a ganar hasta 1.300 euros más al año.
Cada vez son más los países europeos que pagan a sus trabajadores por ir en bicicleta a trabajar.
Atlas

Los trabajadores de Bélgica que se trasladen a sus centros de trabajo en bicicleta recibirán en su salario una compensación económica de hasta 27 céntimos por kilómetro recorrido, tras un acuerdo alcanzado por empresas del sector privado y sindicatos el pasado enero, según informa The Brussels Times.

La medida, que afecta a todas las empresas que operan en el país, entró en vigor este lunes, no es nueva, ya que el país flamenco lleva un tiempo implementándola a modo de prueba. Aunque ya eran muchos los ciudadanos que recibían un subsidio por utilizar las bicicletas como medio de transporte, hasta ahora no existía una normativa pública que impusiera a las empresas a pagarles por ello.

Y es que, desde el año pasado, muchos belgas han recibido una paga extra de alrededor 25 céntimos por kilómetro, aunque se trataba de algo voluntario. Medida similar se da en Francia, donde las empresas pueden acogerse de manera voluntaria al "forfait de movilidades duraderas" (FMD, en francés) y pagar hasta 800 euros al año a cada persona que se desplace al trabajo en bicicleta u otros vehículos no contaminantes.

Ahora bien, Bélgica ha dado un paso más y elimina la condición de medida voluntaria, con lo que los empresarios tendrán que añadir a la nómina, cada mes y de forma obligatoria, el incentivo de los empleados que acudan al trabajo en bicicleta.

El límite diario para la compensación está fijado en 40 kilómetros, por lo que el incentivo puede alcanzar los 10,80 euros por día. No obstante, no todas las regiones tendrán el mismo importe, ya que en algunas zonas baja hasta los 15 céntimos. Por otro lado, la cantidad será objeto de ajustes anuales en función de la inflación.

Además de las bicicletas convencionales, la normativa también incluye las bicicletas motorizadas o similares siempre y cuando sean eléctricas.  Los ciudadanos deben ir al trabajo en uno de estos vehículos con regularidad, al menos una vez a la semana o, por ejemplo, todos los días en verano y en coche o transporte público los demás meses, puesto que hay temporadas en las que es peligroso circular en bici.

Para beneficiarse de la compensación, los trabajadores deben hacer una declaración jurada sobre el número de kilómetros que recorre y el número de días al mes en los que se ha desplazado en bicicleta. De este modo, la cantidad final que podría recibir un trabajador belga por desplazarse en bicicleta podría superar los 1.000 euros al año.

Esta compensación, recogida en el convenio colectivo CBA 164 del Consejo Nacional del Trabajo, está libre de impuestos y cargas de la Seguridad Social. Se trata de un convenio complementario, por lo que no afecta a los acuerdos o convenios colectivos de empresa o sectoriales que ya tengan asignados un subsidio por desplazamiento en bicicleta.

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