Qué dice el Real Decreto 2099/83 sobre lo ocurrido con Bolaños en los actos del Dos de Mayo en Madrid

Ayuso y Bolaños se saludan en el acto del Dos de Mayo de 2023 en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
Ayuso y Bolaños se saludan en el acto del Dos de Mayo de 2023 en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
MÓNICA TRAGACETE
Ayuso y Bolaños se saludan en el acto del Dos de Mayo de 2023 en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol de Madrid.
Félix Bolaños, no ha podido acceder a la tribuna de autoridades de las celebraciones del 2 de Mayo en Madrid porque no estaba invitado.

Los actos del Dos de Mayo con motivo del Día de la Comunidad han dejado una de las escenas de la jornada que refleja la falta de sintonía entre el Gobierno de España y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid cuando el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, quien en un principio no iba a asistir a los actos por no estar invitado, ha hecho acto de presencia y no ha podido finalmente acceder a la tribuna de autoridades para el desfile del Dos de Mayo. El personal de protocolo de la Comunidad de Madrid se lo ha impedido.

La jefa de Protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, ha sido quien ha dado las explicaciones al ministro el acceso a la tribuna, dado que la representación institucional "ya estaba establecida" tal y como se había hablado. "Tenemos una organización perfectamente establecida", ha reiterado Blázquez, quien ha defendido que ya había "una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional". 

Este momento ha protagonizado críticas entre el Gobierno madrileño y Moncloa, que se acusan mutuamente de incumplir el Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, según han señalado fuentes de ambas instituciones. 

Durante la parada militar del Dos de Mayo, Bolaños se ha dirigido a las escaleras de acceso a la tribuna de autoridades y la jefa de Protocolo de la Comunidad, Alejandra Blázquez, le ha impedido el paso, dado que la representación institucional "ya estaba establecida" con la ministra Robles. Finalmente, Bolaños ha presenciado el desfile bajo la tribuna, en primera fila a pie de calle.

Esto es lo que dice el Real Decreto 2099/1983 sobre la precedencia de autoridades

El Real Decreto 2099/1983 regula la ordenación de precedencias en los actos oficiales. Entre sus disposiciones, el decreto establece la precedencia y el orden en el que las distintas autoridades del Estado deben estar presentes en actos públicos, aunque no concreta el número. El Título II de este decreto establece que, "en los actos en la villa de Madrid, en su condición de capital del Estado y sede de las Instituciones generales", existe un orden de prioridad y precedencia de las autoridades. 

El orden es el siguiente:

  1. Rey o Reina de España.
  2. Reina consorte o Consorte de la Reina.
  3. Príncipe o Princesa de Asturias.
  4. Infantes de España.
  5. Presidente del Gobierno.
  6. Presidente del Congreso de los Diputados.
  7. Presidente del Senado.
  8. Presidente del Tribunal Constitucional.
  9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.
  10. Vicepresidentes del Gobierno, según su orden.
  11. Ministros del Gobierno, según su orden.
  12. Decano del Cuerpo Diplomático y Embajadores extranjeros acreditados en España.
  13. Ex Presidentes del Gobierno.
  14. Presidentes de los Consejos de Gobierno de las Comunidades. Autónomas, según su orden.
  15. Jefe de la Oposición.
  16. Alcalde de Madrid.
  17. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.
  18. Presidente del Consejo de Estado.
  19. Presidente del Tribunal de Cuentas.
  20. Fiscal general del Estado.

Réplicas entre el Gobierno de España y el Ejecutivo madrileño

Fuentes de Moncloa han señalado a 20minutos que el Gobierno regional ha incumplido el Decreto, ya que en el orden de precedencias el que el ministro está por encima de, por ejemplo, el alcalde de Madrid o el líder de la oposición. 

La Comunidad nunca extendió invitación formal a Bolaños, sino a la responsable de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. La ministra declinó la invitación en favor de Félix Bolaños, algo que no gustó en el Ejecutivo madrileño porque, según mantuvieron, no cabía esa delegación entre ministros.

Aunque el ministro de la Presidencia si se sentó finalmente en un lugar preferente en el acto del interior de la Real Casa de Correos, no pudo acceder a la tribuna de autoridades para presenciar el desfile cívico-militar de la Puerta del Sol. La responsable de protocolo explicó al ministro y su personal al pie de la escalera que había "una organización perfectamente establecida", sin sitio para nadie más en una tribuna en la que ya había "una ministra" (en referencia a Margarita Robles) y que se estaba "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento