Anulan la lista de la Falange en Bilbao que encabezaba uno de los asesinos de la matanza de Atocha

  • Carlos García Juliá lleva en libertad desde 2020 después de haber sido condenado a 193 años de cárcel.
  • También quedan anuladas las listas del partido en Vitoria y San Sebastián por errores en el registro.
Carlos García Juliá.
Carlos García Juliá.
EFE
Carlos García Juliá.

Falange ha retirado sus listas a las elecciones del día 28 a los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián tras no subsanar a tiempo los errores detectados en las planchas por sus respectivas juntas electorales de zona. Falange Española de las Jons presentó a las tres capitales vascas a los nombres más conocidos del partido: Norberto Pico Sanabria, Carlos García Juliá y Martín Sáenz de Ynestrillas. 

El caso de García Juliá la situación es más llamativa, pues se trata de uno de los asesinos de la matanza de Atocha, en 1977. Fue condenado a 193 años de prisión, se fugó y fue detenido en 2018 en Bolivia. Ya en 2020 quedó libre.

En Vitoria encabezaba la lista su jefe nacional desde 2011, Pico Sanabria; en Bilbao el candidato a alcalde era el condenado por el asesinato de los abogados de Atocha en 1977 García Juliá, excarcelado hace tres años; y en San Sebastián el hermano de Ricardo Sáenz de Ynestrillas, procesado por el asesinato en 1989 del diputado de HB Josu Muguruza.

La formación ultraderechista presentó sus candidaturas pero finalmente ha decidido retirarlas al ser requerida por las correspondientes Juntas Electorales de Zona para que en el plazo correspondiente subsanase unas irregularidades, según han informado a Efe fuentes de la Junta Electoral de Vitoria.

Fuentes de Falange han indicado, por su parte, que las Juntas Electorales les requirieron que subsanaran distintos errores detectados en sus tres planchas, pero no han podido corregirlos en el plazo establecido, por lo que finalmente no concurrirán en las capitales vascas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento