Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Marzo, gafe para la banca

Un guarda de seguridad ante un cajero de First Republic.
Un guarda de seguridad ante un cajero de First Republic.
EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Un guarda de seguridad ante un cajero de First Republic.

La quiebra del First Republic Bank, anunciada al despuntar el lunes, conmociona al mundo financiero norteamericano. Es la cuarta de uno de los bancos más importantes del país y la cuarta en el mes de marzo. Se suma a las del Silicon Valley, Signature Bank y Silvergate Bank, a las que habría que añadir, aunque esa no tenga su impacto en los Estados Unidos, la del Credit Suisse, uno de los más importantes de Europa.

La prensa norteamericana considera que es la principal catástrofe financiera en los últimos tiempos. Nunca se han producido quiebras de ese volumen en un mes. Las razones que explican esta racha son distintas en cada caso, pero la crucial y compartida es el aumento de las tasas de interés y, en el caso del FRB retirada de depósitos que desencadenó. El viernes acumuló en la bolsa de Wall Street unas pérdidas del 97 por ciento. Los quebrados están entre los treinta bancos más importantes del país.

El First Republic tiene su sede en San Francisco y su principal actividad estaba centrada en el desarrollo de las nuevas tecnologías y contaba con 200 millones de activos. Su hundimiento está haciendo pasar inadvertidos otros de bancos menores que también han tenido que ser absorbidos por alguno de los treinta principales que controlan la actividad bancaria. El principal precedente de esta quiebra fue la del Washington Mutual en el año 2008.

La garantía que ofrece la Reserva Federal tranquiliza a los centenares de miles de depositantes afectados. La quiebra del First Republic Bank una parte asumió la Fed y el resto el SMMorgan Chase, que se hará cargo inmediato de sus 84 sucursales, lo cual permitirá que los depositarios puedan disponer de su dinero sin demoras. La inquietud creada afecta más a los inversores y de forma especial al miedo a que el contagio origine nuevas quiebras.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento