Recreación de la invasión francesa, danza, pasacalles... todos los actos del 2 de Mayo

Recreación levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la invasión francesa.
Recreación levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la invasión francesa.
Comunidad de Madrid
Recreación levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la invasión francesa.

El próximo martes, 2 de mayo, es el Día de la Comunidad de Madrid, una festividad que conmemora el levantamiento popular madrileño de 1808 contra las tropas francesas. Para celebrarlo, la región se va a llenar de actividades, la mayoría gratuitas, que abarcan recreaciones históricas como el levantamiento contras los franceses, música, teatro, danza y otras propuestas culturales.

Una de las novedades más destacadas de este año correrá a cargo de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, que ofrecerá la recreación de los acontecimientos entre los madrileños y las tropas francesas en 1808. Un desfile donde más de 300 figurantes vestidos de época, acompañados de caballos y cañones, protagonizarán un desfile abierto al público que comenzará en el parque de El Retiro a las 11.00 horas y transcurrirá por el Paseo del Prado, la calle de Alcalá y la Puerta del Sol y finalizará en la plaza de Oriente.

Durante el recorrido, se realizarán diferentes paradas para rendir homenaje a los caídos y será frente al Palacio Real, a las 18.30 horas, cuando se escenifique la lucha entre el pueblo y las tropas francesas.

Otras de las recreaciones históricas se realizará el lunes, 1 de mayo, en la Puerta del Sol, donde se escenificará la Defensa del Cuartel de Artillería de Monteleón, en la que participaron los capitanes Daoiz y Velarde, y en la que Joaquín Sorolla se basó para realizar una de sus obras más importantes.

Danza, pasacalles y música

También en Sol, los días 1 y 2, será el lugar donde se realizarán por la tarde diferentes actividades y actuaciones gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo. El día 1 a partir de las 16.00 horas acogerá el pasacalle Musiko Moskas, de la compañía K, al que seguirán el folk de Ursaria y la música y baile populares de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, finalizando la jornada con el concierto de Silvia Marsó y Del Toro Blues Band.

El 2 de mayo a partir de las 14.30 horas, se podrán escuchar desde zarzuelas hasta música castellana y disfrutar de espectáculos de break dance de Dani Pannullo Dancetheatre, la música y baile castellano de la Asociación Cultural de Música y Danza Arrabel y Raíces. También el espectáculo de danza y flamenco a cargo de la Compañía 'Las niñas de Lola'.

Los más pequeños se divertirán con el pasacalle de un peluche gigante (15.00 horas) y cerrarán las celebraciones los ritmos afro-venezolanos de Carlos Talez (19.30) y el pasacalles de marionetas gigantes 'Los Caballos de Menorca' (21).

Conciertos gratis en la Plaza Mayor

El 1 y 2 de mayo la céntrica plaza madrileña acogerá toda una programación de conciertos gratuitos. Primavera Sound, que aterriza por primera vez en Madrid, estará presente el día 1 con artistas como Ana Curra (18.00) y Joe Crepúsculo (20.00). También, se pondrá en marcha la iniciativa Sesión Vermú, creada por la Comunidad de Madrid, será el 2 de mayo a cargo de Amatria (12.30) y Grupo de Expertos SolyNieve (14.00).

Otras propuestas destacadas dentro de 'Sesión Vermú' que recorrerán varias localidades de la región estos días serán las de La Trinidad y Antifan, Frank Gálvez y Dan Millson, Amor Líquido e Irenegarry. Además de Marcelo Criminal y Margarita Quebrada, Amor Butano y Confeti de Odio.

Además, Teatros del Canal ofrece una muestra de 'chotis siempre Madrid' en el exterior de sus instalaciones el 2 de mayo a las 12.00 horas y a las 13.00 horas, y la Casa Museo de Lope de Vega y el Centro Sefarad-Israel acogerán diferentes conciertos. Toda la programación de las actividades se puede consultar en www.madrid.org/fiestasdel2demayo/2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento