La 'herencia universal', un pago único a los 18 años que Sumar pretende llevar de la utopía a la práctica para combatir la desigualdad

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.

Aunque todavía no hay fecha para las próximas elecciones generales, el clima electoral empieza a sentirse, alentado por el preámbulo de los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo. En este contexto, Sumar, la plataforma lanzada por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz para agrupar al espectro a la izquierda del PSOE, presentó este jueves sus primeras ideas programáticas, entre las que destaca una novedosa propuesta: un cheque entregado al cumplir los 18 años cuya cuantía podría ascender hasta los 20.000 euros. El objetivo de esta denominada 'herencia universal' sería, según defiende la asociación impulsada por Díaz, "corregir desigualdades", de manera que serían las fortunas más pudientes quienes financiaran la medida a través de impuestos.

Esta ayuda económica se abonaría al cumplir la mayoría de edad, para que los jóvenes contaran así con recursos suficientes para emprender su vida adulta. Según recoge el documento base de Sumar, se trata de una medida redistributiva orientada a corregir las desigualdades de manera temprana, bajo la premisa de que las condiciones materiales de las que goza cada individuo condicionan sus oportunidades y, por tanto, el devenir de su vida.

"La desigualdad primaria de ingresos y riqueza es comparativamente muy alta en nuestro país, de forma que el trabajo que debe hacer el estado del bienestar con sus políticas redistributivas sería más fácil si la redujéramos ya en origen", explica el documento, que recoge las conclusiones de los 35 grupos sectoriales que conforman la plataforma.

Si bien la propuesta no fija una cuantía concreta, sugiere que hay estudios que apuntan a unos 20.000 euros como monto suficiente para compensar las desigualdades y generar igualdad de oportunidades. El documento ejemplifica que esa ayuda podría facilitar el acceso a la vivienda. Para ahondar en su carácter redistributivo, Sumar apunta a su financiación a través de impuestos sobre los más pudientes. "Una herencia universal de unos 20.000 euros a percibir universalmente cuando se llega a la mayoría de edad podría financiarse con un impuesto sobre patrimonio o sucesiones inferior al 10% y que dejase exenta la vivienda habitual y la riqueza hasta un millón de euros", propone.

Una utopía

La 'herencia universal' que la plataforma de Díaz invita a "explorar" y "debatir" se inspira en las teorías económicas de Thomas Piketty, un economista francés especializado en desigualdad y distribución de la renta, y el británico Tony Atkinson, quien también dedicó su carrera académica al estudio de la desigualdad y la pobreza. De hecho, Atkinson fue el mentor de Piketty, autor de numerosas investigaciones en las que ha indagado sobre cómo ha evolucionado desde el siglo XIX la concentración de la riqueza en una élite económica.

Por nueva que pueda parecer en el debate político, la idea de la 'herencia universal' ya ha sido planteada a nivel académico. Sin ir más lejos, la Comisión Europea organizó en junio del año pasado unos talleres técnicos sobre propuestas innovadoras de política social en la que un grupo de profesores universitarios debatió sobre propuestas utópicas como la que sugiere Sumar. En este foro, el profesor Abigail McKnight, de la London School of Economics, apuntó a que la vivienda y la riqueza de los padres son cruciales para determinar las oportunidades de una persona a lo largo de su vida, lo cual pretende combatir la 'herencia universal'.

No obstante, la investigadora Juliana Bidadanure, de la Stanford Basic Income Lab, recordó que sería necesario impartir una educación financiera que permitiera a los jóvenes ser capaces de gestionar la cuantía y apuntó a que un pago único como el propuesto por Sumar no proporciona seguridad de ingresos a lo largo de la vida, a diferencia de lo que ocurre con la renta básica universal. Este segundo instrumento consiste en un ingreso regular entregado a todos los residentes de un país sin condiciones y fue una de las banderas de Podemos allá por 2014, cuando la formación morada irrumpió en el escenario político.

Ventajas y desventajas aparte, la iniciativa apenas ha sido llevada a la práctica. Una de las pocas experiencias reales es el Fondo Fiduciario para la Infancia impulsado en Reino Unido en 2002, que otorgaba a cada ciudadano una cuantía fija al cumplir los 18 años. La llegada de los recortes durante la crisis financiera puso fin al programa en 2011. Doce años después, la idea de la 'herencia universal' empieza a sonar en España, aunque es todavía una utopía. Habrá que esperar para ver si el concepto cala en el debate político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento