J. K. Rowling critica a los representantes de Irlanda en Eurovisión: "Su supuesta inclusión es misoginia autocomplaciente"

J. K. Rowling y Wild Youth, representantes de Irlanda en Eurovisión 2023.
J. K. Rowling y Wild Youth, representantes de Irlanda en Eurovisión 2023.
GETTY / Borja Sánchez Trillo / EFE
J. K. Rowling y Wild Youth, representantes de Irlanda en Eurovisión 2023.

Wild Youth, banda que representa a Irlanda en Eurovisión 2023, anunció que cortaba todos los lazos con Ian Banham, su directo creativo, por sus publicaciones sobre una mujer trans. Sin embargo, esta decisión ha indignado a la escritora J. K. Rowling, quien ha mostrado su disconformidad en redes.

Recientemente, los medios británicos compartieron la noticia del encarcelamiento de Zara Jade, una mujer trans de 54 años que apuñaló a una mujer y la ató a una silla para robarle el dinero. La criminal confesó frente al tribunal sus delitos y la fiscal describió las lesiones como "superficiales". Finalmente, fue condenada a nueve años de prisión.

Ian Banham, en respuesta a un usuario que decía que Zara Jade era "un hombre feo con el pelo largo", mostró su opinión al respecto: "¡Exacto! ¡Es un hombre! Este mundo de pandereta es ridículo...".

Estos no son los únicos tuits que han salido a la luz del creativo, pues en mayo de 2022 criticó enormemente la victoria de Ucrania en Eurovisión. "¡Hay una razón por la que lo llaman Festival de la Canción de Eurovisión! No es Festival del Apoyo de Eurovisión", escribió y, además, dio por ganador a Reino Unido. "Veremos quién acogerá el festival el próximo año, pero con todo el dinero que los países le están dando a Ucrania, estoy seguro de que podrán".

"Eurovisión celebra la diversidad a través de la música. Sin embargo, sus comentarios relacionados con la transfobia y Ucrania (y su victoria el año pasado) parecen ir en contra de esto", cuestionó un medio que informa sobre el certamen. De hecho, la canción de los representantes de Irlanda se llama We Are One, con una letra bastante más diversa que las palabras de Ian Banham.

Tras salir a la luz toda esta información, el director creativo convirtió su perfil de Twitter en privado y Wild Youth anunció que ya no contaba con él: "Somos una banda que representa la unidad y la bondad. Nuestra canción representa nuestras creencias como grupo. Hemos cortado todos los lazos con Ian Banham y no lo tendremos en nuestro equipo ni en el viaje a Eurovisión. Pedimos perdón por cualquier persona ofendida por sus comentarios".

La crítica de J. K. Rowling

La autora de Harry Potter, que en más de una ocasión ha realizado ciertos comentarios en contra de las personas trans, acudió a Twitter para criticar a los representantes de Irlanda y salir en defensa de Banham.

"La revictimización de las mujeres supervivientes de violación, incluidas las víctimas de este hombre, al verlo llamado mujer por la prensa, no cuenta para nada, naturalmente. La supuesta amabilidad e inclusión de Wild Youth es una misoginia presuntuosa y autocomplaciente", tuiteó.

"Para aquellos que no saben por qué Wild Youth despidió y criticó públicamente a Ian Banham, este es uno de sus tuits 'horripilantes'. Su crimen es oponerse a la locura de fingir que los violadores que empuñan cuchillos son mujeres si dicen que lo son", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento