Repsol ganó 1.112 millones hasta marzo, un 20% menos, ante la caída del crudo

Sede Repsol
Sede Repsol
REPSOL - Archivo
Sede Repsol

Repsol obtuvo un beneficio neto de 1.112 millones de euros entre enero y marzo, un 20,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, coincidiendo con un trimestre en el que los precios del crudo cayeron, de media, un 20% en comparativa interanual.

No obstante, el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, alcanzó los 1.891 millones de euros, esto es, un 78,4 % más que los 1.060 millones registrados un año antes, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De acuerdo con la presentación remitida al mercado, su resultado bruto de explotación o ebitda cayó un 20,3 %, a 2.696 millones de euros, mientras que el ebitda CCS, descontada la variación en el valor de las existencias y extraordinarios, ascendió a 3.061 millones, un 24,6 % más.

Las áreas de negocio de Repsol tuvieron buen rendimiento, aunque Exploración y Producción reflejó el descenso de los precios de los hidrocarburos, lastrados por las perspectivas económicas inciertas de EE UU y Europa ante la inflación global.

En este periodo, el crudo Brent rebajó su cotización media hasta los 81 dólares por barril, un 21% menos que en el primer trimestre de 2022, con una caída notable en marzo derivada de la crisis bancaria vivida a mediados de mes.

Por su parte, el gas Henry Hub se pagó a una media de 3,4 dólares por MBtu (medida para el gas), un 32% inferior a la de los mismos meses del ejercicio previo.

Por negocios

En Exploración y Producción el resultado ajustado ascendió a 474 millones de euros, un 35,2% menos, por unos menores precios de realización, una mayor amortización y costes de producción, pero fueron compensados por mayores volúmenes, menores regalías, impuestos y costes exploratorios, y la apreciación del dólar frente al euro.

La producción media se elevó a los 608 kbep/d, 50 kbep/d más, debido, entre otros, a la conexión de nuevos pozos en activos no convencionales en EE UU, una mayor producción en Libia y el aumento de la producción en el proyecto YME (Noruega).

En Industrial, el resultado ajustado ascendió a 1.279 millones de euros, 1.044 millones gracias a los negocios de Refino, Trading y Mayorista y Trading de Gas, y a la apreciación del dólar frente al euro, aunque se redujo en Química por menores márgenes y ventas.

En Cliente, fue de 174 millones de euros, un 83,2 % más, por el buen rendimiento en Movilidad, Comercialización de Electricidad y Gas, Gases Licuados del Petróleo (GLP) y Lubricantes, Aviación, Asfaltos y Especialidades.

En Generación baja en Carbono, el resultado llegó a los 34 millones de euros, un 21,4 % más, por el empuje de las renovables, en tanto que en Corporación y Otros, el resultado fue negativo en 70 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento