Cómo solicitar las ayudas de hasta 10.000 euros para jóvenes creadores: plazo, requisitos y cuantías

Huchas con dinero ahorrado en efectivo.
Huchas con dinero ahorrado en efectivo.
Getty Images
Huchas con dinero ahorrado en efectivo.

Mediante el Extracto de la Resolución de la Dirección General del Instituto de la Juventud, han quedado aprobadas las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2023-2024, unas ayudas económicas para fomentar los proyectos de las personas de hasta 30 o 35 años de edad, dependiendo de la línea de actuación.

Así, los interesados que cumplan los requisitos, deberán mandar la solicitud dentro de plazo, cumplimentando todos los datos requeridos, en relación al proyecto a desarrollar durante el año 2024 en ámbitos como las artes visuales, escénicas, música, literatura, diseño, cómic e ilustración.

Tipos de proyectos y cuantía

Lo primero que hay que saber es que estas ayudas van destinadas a un tipo de proyecto concreto, a un grupo de edad determinado y, en referencia a eso, se cobrarán ayudas de diferente cuantía, tal y como recoge el SEPE:

  • Investigación: realización de investigaciones en proyectos vinculados a los ámbitos de la convocatoria (18 a 30 años), hasta 3.000 euros.
  • Producción de obra: realización de proyectos artísticos con libertad de formato y técnica (18 a 30 años), hasta 5.000 euros.
  • Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencias (excepto estudios reglados) en ámbito nacional e internacional (18 a 30 años), hasta 5.000 euros.
  • Comisariado Sala Amadís del Instituto de la Juventud: comisariado de exposiciones, programación talleres u otras actividades de creación emergente a desarrollar en grupo o colectivo (18 a 30 años), hasta 7.000 euros.
  • Emprendimiento para la creación joven: desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural cuya finalidad sea iniciar una actividad o mantener una de reciente creación en ámbito nacional o internacional (18 a 35 años), hasta 10.000 euros.

Requisitos para cobrar la beca

De este modo, los interesados deberán cumplir una serie de requisitos para poder cobrar la ayuda económica de Injuve, que son los siguientes:

  • Personas físicas y jurídicas, de nacionalidad española y todas aquellas con residencia legal en España. 
  • Edad comprendida entre 18 y 30 o 35 años de edad, según sea el objeto de la ayuda.
  • Cuando se trate de proyectos en los que participen más de una persona, el requisito de edad se exigirá a todos los beneficiarios. 
  • En el caso de grupos musicales y compañías de artes escénicas, el requisito de edad se exigirá tanto a la dirección artística como al cuadro de interpretación artística.
  • Cuando se trate de personas jurídicas, el requisito de edad se exigirá a las personas físicas que figuren como representantes en sus órganos directivos en el año de la convocatoria.
  • El proyecto se deberá llevar a cabo durante el año 2024.

Plazo y cómo pedir la ayuda económica

El plazo para pedir esta ayuda estará abierto hasta el próximo 12 de mayo de 2023 a las 23.59 horas, por lo que los interesados deberán mandar la solicitud antes de esa fecha por una de estas vías:

  • A través de la sede electrónica con DNI digital o certificado digital. Para poder firmar la documentación es necesario el uso del programa Autofirma, que se puede descargar.
  • A través de oficinas de registro. Hay que solicitar cita previa a través del teléfono 917827663 o por correo electrónico: registrogeneral@injuve.es
  • A través de cualquiera de los otros medios especificados en la el artículo 5.2 de la Resolución de esta Convocatoria.

"Las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica y las personas físicas que estén incluidas en las circunstancias indicadas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre están obligadas a presentar la solicitud a través de medios electrónicos, es decir, en la sede electrónica", indica el SEPE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento