• Ofrecido por:

Presentan dos guías para ayudar a defender los derechos de las personas con discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asigna un importante papel a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad para que se garanticen sus derechos.
Las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad son unos de los garantes de que se cumplan los derechos de estas personas.
Getty Images
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asigna un importante papel a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad para que se garanticen sus derechos.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha presentado dos guías para el conocimiento y la acción de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Cocemfe ha elaborado las guías en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid: Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal y Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción.

La finalidad de las guías es facilitar a las entidades del sector de la discapacidad la identificación de situaciones de discriminación y vulneración de derechos, así como el asesoramiento sobre los mecanismos de defensa disponibles.

Defensa de derechos de las personas con discapacidad. Guía para la acción parte de la toma de conciencia de la importancia que tienen las organizaciones de personas con discapacidad para garantizar la igualdad de derechos de dichas personas. La propia Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad asigna un importante papel a estas organizaciones para que se garanticen el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

Para que puedan cumplir con este papel que garantice la igualdad de derechos de las personas con discapacidad, hay que fortalecer su capacidad y aptitudes técnicas: que puedan identificar situaciones de vulneración de derechos y discriminación, lo que incluye las formas sutiles de discriminación que pueden pasar desapercibidas con más facilidad o se toleran por considerarlas no graves, así como mejorar las habilidades del personal en estos casos y su sistematización.

Las entidades contribuyen aportando ejemplos reales de vulneración de derechos y de discriminación que pueden servir tanto para la realización de informes como para medir el grado de cumplimiento de la Convención en España.

Las organizaciones pueden ser el primer punto de contacto para las personas con discapacidad. A ellas les expresan sus quejas, dudas y problemas. La intención de esta guía es ofrecer un primer asesoramiento sobre los recursos disponibles para denunciar situaciones de discriminación y vulneración de derechos, así como también de las vías de reparación.

Es importante también que las organizaciones sean capaces de detectar casos que puedan ser objeto de litigio estratégico: la selección de un caso de alto impacto para acudir a los tribunales y conseguir una sentencia que tenga efectos más allá de reparar a las víctimas directas de dicho caso.

La guía también pretende potenciar las habilidades de las organizaciones para realizar incidencia política y de vigilancia ciudadana con relación a cualquier ley o política que afecte a las personas con discapacidad.

Derechos de las personas con discapacidad. Guía para la accesibilidad universal comienza con un apartado dedicado a la accesibilidad, que va desde lo más general a su configuración jurídica. Ofrece también respuesta a preguntas como qué hacer en situaciones de discriminación y ante la falta de accesibilidad ofreciendo distintas vías: administrativa general, exigencia de responsabilidad patrimonial a la Administración, arbitraje, denuncia a Fiscalía o denuncia al Defensor del Pueblo.

La guía también incluye casos difíciles de resolver en materia de accesibilidad. Esto sucede porque la accesibilidad universal y la prohibición de discriminación se pueden ver limitadas por lo posible y lo razonable. 

Por ejemplo, en lo posible, el incumplimiento del diseño universal se justifica cuando no es posible hacerlo de otro modo porque no existe el conocimiento ni la técnica para llevarlo a cabo y también cuando afecta gravemente a otro derecho fundamental al que se le da prioridad. 

También puede suceder que la falta de accesibilidad se justifique por el desconocimiento de la diversidad humana, pero en estos casos la solución está en corregir la situación para que se garantice la accesibilidad.

La guía defiende que la garantía de la accesibilidad debe ser considerada como una cuestión de derechos fundamentales, lo que exige una regulación acorde y la posibilidad de utilizar los instrumentos de protección diseñados para garantizar los derechos. Cuando esto no sucede, parte de los derechos de las personas con discapacidad seguirán sin cumplirse. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento