Encuesta DYM

La valoración de Díaz se dispara mientras Sánchez supera a Feijóo por una décima y crece como favorito a presidente

  • El 'efecto Díaz' despega gracias en parte al apoyo de los votantes socialistas, según la encuesta DYM de abril.
  • Un 40,9% de la población prefiere que el presidente repita, frente al 30,8% que opta por el líder del PP.
Gráfico de la preferencia como presidente del Gobierno de la Encuesta DYM
Gráfico de la preferencia como presidente del Gobierno de la Encuesta DYM
Henar de Pedro
Gráfico de la preferencia como presidente del Gobierno de la Encuesta DYM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada por los españoles [4,6 puntos], según la última encuesta DYM para 20minutos. Con esta puntuación, la ministra de Unidas Podemos despega en el mes abril [pasa de 4,1 a 4,6], coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma Sumar, con la que concurrirá a las elecciones generales.

También bate el récord de los últimos seis meses, ya que solo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, llegó a imponerse por delante del resto de líderes [4,2] en enero, aunque sin llegar a actual nota de la candidata de Sumar. Precisamente uno de los factores que alimentan el 'efecto Díaz' es, en parte, el apoyo de los votantes socialistas, que dan a la candidata la misma nota [6 puntos] que al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

En este barómetro de abril se produce una segunda diferencia con respecto a anteriores encuestas: Sánchez se hace con el segundo puesto en la lista de líderes mejor valorados, una posición que se habían estado disputando, mes a mes, Yolanda Díaz y el presidente del PP. Así, este es el primer mes -desde febrero- en que el líder del PSOE crece dos décimas [pasa de 3,7 a 3,9 siendo esta última su máxima puntuación desde junio de 2020], mientras el presidente popular crece una décima en este parámetro [pasa de 3,7 a 3,8], bajando al tercero de una lista en la que todos los líderes mejoran su nota. 

A continuación, se encuentra el líder de Más País, Íñigo Errejón, [de 3,2 en marzo a 3,6 en abril], la portavoz de CS en el Congreso, Inés Arrimadas, [de 3,1 a 3,3 puntos], el líder de Vox, Santiago Abascal [de 2, 5 a 2,7], y, por último, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, [de 2,4 a 2,7], quien, junto con la secretaria general morada, Ione Belarra, suena como candidata electoral si el partido y Sumar no llegan a un acuerdo.  

Como los DYM anteriores, la mayor parte de los encuestados prefieren que el actual presidente del Gobierno repita en la Moncloa: un 40,9% de la población escogería a Pedro Sánchez como presidente frente a un 30,8% que preferiría a Alberto Núñez Feijóo. De este modo, aumenta la distancia entre ambos líderes en poco más de 10 puntos. Sánchez se mantiene en alza [pasa de 37,4 en marzo a 40,9 en abril] y el líder popular continúa su tendencia a la baja [de 33,9 a 30,8]. Solo en julio y en enero, el presidente popular fue elegido favorito a presidir el Gobierno, con independencia de estar mejor valorado como líder que Sánchez.

No obstante, son más los votantes populares que apoyan a Feijóo (81,7%) que los electores socialistas que respaldan a Sánchez (70,2%). Los electores de Unidas Podemos, por su parte, apoyan en su gran mayoría al actual presidente, con un 80,2%, mientras que los que optaron por Vox en las últimas elecciones generales se decantan por Feijóo en un 58,9%.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.008 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95,5% en la hipótesis más desfavorable. Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 19 y el 21 de abril.
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento