Díaz anuncia al fin su candidatura en un acto multitudinario pero sin Podemos: "Quiero ser la primera presidenta de España"

  • La vicepresidenta lanza un dardo a los morados: "Las mujeres no somos de nadie, estamos cansadas de tutelas".
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto.
EFE
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el acto.
‘Sumar’ anuncia su candidatura para las próximas elecciones generales
VICTOR LERENA / EFE

El secreto a voces por fin se confirma: Yolanda Díaz ya es, oficialmente, candidata a las elecciones generales de este año. Tras meses de gira por España, la vicepresidenta del Gobierno puso este domingo el broche a su "proceso de escucha" con un multitudinario acto en Madrid -unas 3.000 personas llenaron hasta la bandera el auditorio, según datos de la organización- en el que anunció que quiere ser "la primera presidenta de España". "Por eso voy a dar un paso adelante", afirmó ante un auditorio entregado en el que, sin embargo, no hubo ningún representante de la dirección estatal de Podemos.

El acto comenzó con más de una hora de retraso sobre el horario previsto por la gran afluencia de personas que acudieron al Polideportivo Magariños, la primera cancha en la que jugó el Club de Baloncesto Estudiantes, que fue el recinto escogido por Díaz para lanzar su candidatura. Desde primera hora de la mañana, una larga cola rodeaba el edificio, y la líder de Sumar quiso saludar al inicio de su discurso a la gente que se quedó fuera, que según la organización fueron en torno a otras 2.000 personas, que pudieron seguir los discursos a través de pantallas gigantes.

Entre los asistentes en posición de honor, por su parte, estuvieron Alberto Garzón (IU), Enrique Santiago (PCE), Ada Colau, Jaume Asens y Aina Vidal (Comuns), Joan Ribó (Compromís), Íñigo Errejón (Más País) o Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid). De Podemos, por su parte, estuvieron presentes el secretario general gallego, Borja San Ramón, y su antecesor, Antón Gómez Reino, así como Begoña Alfaro, líder morada en Navarra. Pero ningún miembro de la dirección nacional de Podemos acudió después de que expirase sin ningún avance el ultimátum que dio el sábado a Díaz la secretaria general morada, Ione Belarra, que exigía un compromiso de que se celebrarán primarias abiertas para estar presente en el evento.

Esa ausencia de la cúpula de Podemos se hizo muy evidente cuando Díaz se deshizo en elogios a los principales dirigentes que acudieron al acto. De Garzón, por ejemplo, la dirigente elogió su "generosidad" y "saber dónde hay que estar"; de Errejón su "inteligencia política"; de Colau y Ribó su gestión como alcalde de sus respectivas ciudades y de Mónica García su trabajo para "defender la dignidad" de la sanidad pública. Además, Díaz también agradeció su presencia a los cargos de Alianza Verde, Equo, Chunta Aragonesista, proyecto Drago, Batzarre o Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC), también presentes en el auditorio.

Por el contrario, y pese a que la última semana ha sido de máxima tensión, la vicepresidenta evitó hacer ninguna referencia expresa a Podemos. Díaz se enfocó en presumir de su "proceso de escucha" que, aseguró, le ha permitido "conocer de primera mano si la propuesta de Sumar tenía sentido". "Y recorriendo España he sentido muy cerca ese país a favor, la gente que quería ir más allá, las personas que se acercaba a mí con sus inquietudes y sus sueños", y "tengo que confesarlo: he sentido que podía ser útil a mi país, útil a nuestra gente", señaló. "Por eso voy a dar un paso adelante".

Pero, aunque no hubiera referencias manifiestas a Podemos, Díaz sí deslizó varias críticas veladas a la presión que los morados llevan meses ejerciendo hacia ella tanto desde el partido como desde las intervenciones en medios de comunicación del ex secretario general Pablo Iglesias. "Las mujeres no somos de nadie, y yo, mujer, tampoco soy de nadie", espetó la líder de Sumar, que denunció que "parece que aún hoy debemos llevar un 'de' pegado a nuestro nombre, para marcar nuestras adhesiones y nuestras deudas". "Estamos cansadas de tutelas, de ser ninguneadas, muy cansadas, y lo seguiremos diciendo: no pertenecemos a nadie más que a nosotras mismas", espetó.

No solo Díaz deslizó críticas muy poco veladas contra Podemos. También la líder de Más Madrid, Mónica García, afeó a los morados no haber asistido al acto de Sumar asegurando que "la historia se cuenta con ausencias, pero sobre todo con presencias", y afirmando que "hoy era fundamental estar" arropando a la vicepresidenta junto al resto del "espectro progresista". "Todo el mundo es necesario" y "hoy es un día para estar juntas", planteó por su parte la alcaldesa de Barcelona y líder los comuns, Ada Colau, que se mostró confiada en que Podemos "seguro que estará la próxima vez".

Podemos, en casa

Mientras en el Polideportivo Magariños se reunían casi todas las formaciones a la izquierda del PSOE en torno a Díaz, no hubo sorpresa y los principales dirigentes de Podemos se quedaron finalmente en sus casas. Y lo hicieron después de que, este sábado, la líder morada, Ione Belarra, volviera a instar a Díaz a firmar un documento en el que se comprometa a celebrar primarias "abiertas" para elegir las listas a las elecciones generales, un último intento que fue más una escenificación que una llamada real pero cuya falta de respuesta sirvió a Podemos como justificación para no acudir al evento de este domingo.

"Es legítimo que haya algunas personas dentro de nuestro espacio que piensen que, en la próxima legislatura, Podemos tiene que jugar un papel secundario", planteó en este sentido Belarra el sábado en su discurso. La líder morada no mencionó expresamente ni a Díaz ni a sus eventuales compañeros de candidatura en las próximas elecciones generales, pero sí insistió en que "la única forma de resolver democráticamente ese debate es con unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, en las que cualquiera pueda votar, venga de donde venga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento