Podemos hace una última llamada a Díaz para evitar la foto de la ruptura el domingo: "Yolanda lo tiene en su mano"

  • Los morados insisten en que no acudirán al acto de Sumar si la vicepresidenta no les promete unas primarias abiertas.
  • "Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración" para que Belarra acuda al evento.
  • La líder de Podemos acusa veladamente a Díaz de querer que los morados jueguen "un papel secundario" en Sumar.
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a Lilith Verstrynge (izquierda) e Idoia Villanueva (derecha).
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a Lilith Verstrynge (izquierda) e Idoia Villanueva (derecha).
EUROPA PRESS
La líder de Podemos, Ione Belarra, junto a Lilith Verstrynge (izquierda) e Idoia Villanueva (derecha).

Se agotan las últimas horas antes del acto de Sumar de este domingo, en el que la vicepresidenta Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales, y parece imposible ya que en él esté presente la dirección de Podemos. Pero, este sábado, la líder morada, Ione Belarra, volvió a instar a Díaz a firmar un documento con Podemos en el que se comprometa a celebrar primarias "abiertas" para elegir las listas a las elecciones generales, un último intento que tiene más de escenificación que de realidad, puesto que parece extremadamente complicado que la vicepresidenta y los morados pacten a última hora cuando la negociación lleva desde el pasado martes estancada.

Belarra hizo esta petición durante su intervención inicial en la reunión que está celebrando este sábado el Consejo Ciudadano de Podemos, su máximo órgano entre congresos. El encuentro tiene lugar apenas 24 horas antes del mitin de Sumar en el que Díaz anunciará su candidatura, y después de toda una semana en la que los morados han mantenido su pulso a la vicepresidenta y han amenazado con no acudir a este acto si Díaz no pacta con ellos las líneas maestras del mecanismo para elegir las listas electorales. La vicepresidenta, por su parte, se ha negado argumentando que no puede pactar solo con Podemos unas primarias en las que también participarán el resto de partidos que aspira a convocar en torno a Sumar.

Con ese panorama, Belarra descargó este sábado en Díaz toda la responsabilidad de la probable ausencia de la dirección de Podemos en el acto de Sumar. Pero también le hizo un último llamamiento a acordar un pacto de mínimos que evite esa foto de la desunión. "Yolanda Díaz tiene en su mano que mañana Podemos esté en el acto de presentación de su candidatura, tan largamente esperada", planteó la líder morada, que aseguró que "basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos una declaración en la que nos comprometamos a celebrar unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía para elegir al mejor equipo posible para la próxima legislatura".

Belarra, además, pidió a la vicepresidenta que se implique en la campaña de las municipales y autonómicas, algo que Díaz ha rechazado ya para evitar mancharse de un posible mal resultado. "Le pido a Yolanda que cerremos ya ese acuerdo y nos pongamos todas juntas a hacer campaña, a recorrer España apoyando a los candidatos y candidatas autonómicos y municipales de Unidas Podemos", planteó la secretaria general de Podemos, que insistió en que "las elecciones municipales y autonómicas son clave para la vida de millones de personas, para garantizar el derecho a la vivienda, para garantizar la sanidad y la educación públicas, la atención a la dependencia, las rentas garantizadas o el derecho efectivo al aborto".

Críticas a Díaz y sus socios

El discurso de Belarra no solo evidenció las tiranteces que mantiene Podemos con Sumar, sino que también reflejó que esa tensión es extensiva a partidos como Compromís o Más Madrid. De hecho, la líder morada criticó expresamente a estas dos formaciones, a las que acusó de haber "rechazado" sus "reiterados intentos de unidad". Y deslizó que tanto esas organizaciones como la propia Díaz buscan mermar el peso de Podemos y dejar a los morados con un "papel secundario" en su propio beneficio. 

"Es legítimo que haya algunas personas dentro de nuestro espacio que piensen que, en la próxima legislatura, Podemos tiene que jugar un papel secundario", planteó en este sentido Belarra. La líder morada no mencionó expresamente ni a Díaz ni a sus eventuales compañeros de candidatura en las próximas elecciones generales, pero sí insistió en que "la única forma de resolver democráticamente ese debate es con unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, en las que cualquiera pueda votar, venga de donde venga". 

Frente a esa supuesta intención de menguar a Podemos, Belarra defendió que es imprescindible que los morados sean la fuerza principal del espacio a la izquierda del PSOE como "motor de los principales cambios y transformaciones que ha vivido este país en la última década". Y lanzó una nueva crítica velada a Díaz, IU y el resto de formaciones que simpatizan con Sumar cuando señaló que "todos en nuestro espacio sabíamos que era necesario gobernar, pero solo Podemos se mantuvo firme cuando tenía a toda la progresía mediática y al PSOE exigiendo un acuerdo de cooperación". "Para transformar no hacen falta solo las mejores propuestas, sino la valentía para defenderlas", zanjó Belarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento