Ifema marca récord histórico de beneficios tras la pandemia y lanzará Madrid Bulevar

  • La institución cierra el ejercicio con 187,7 millones de euros gracias a "mantener su calendario ferial completo".
Ifema Madrid.
Ifema Madrid.
Jose Antonio Rojo @rojofoto.es
Ifema Madrid.

Ifema Madrid ha cerrado su balance del año 2022 marcando un récord histórico de ingresos de 187,7 millones de euros, aumentando su facturación un 90,3% respecto al año anterior, un 2021 marcado por la pandemia del coronavirus. Esto ha supuesto alcanzar la cifra más alta de los 40 años de historia de esta institución. Además, este organismo está trabajando para presentar, en pocos meses, el proyecto Madrid Bulevar, una iniciativa para albergar todos aquellos eventos "de larga duración" que no tengan cabida en el centro de la capital de España.

Así lo ha comunicado este lunes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, durante la presentación de los resultados económicos y de actividad de esta organización durante 2022., donde ha destacado que gracias al "impulso" y el "restablecimiento de su actividad", le ha llevado a cerrar el año "con los mejores resultados de su historia y además con cero ayudas públicas", ha destacado.

"La decisión adoptada por Ifema Madrid como única organización a nivel internacional que mantuvo su calendario ferial completo, a pesar del fuerte repunte de la variante ómicron en los comienzos del año 2022, frente a otras ferias de Europa y del mundo, que mantuvieron paralizada su actividad hasta el segundo o tercer trimestre del año, fue el factor decisivo para alcanzar un balance tan excepcional", ha explicado.

En concreto, Ifema Madrid cierra el ejercicio con 187,7 millones de euros y unos gastos de 185,8 millones de euros que arrojan un beneficio neto de 1,9 millones de euros, frente a los 100.000 euros de 2021. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 20,4 millones de euros.

El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos.
El presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, José Vicente de los Mozos.
P.Mesegar

Uno de los aspectos que ha resaltado el presidente de Ifema para alcanzar estas cifras, ha sido "recuperar el calendario ferial". Durante los 12 meses del 2022, la organización ha celebrado un total de 105 ferias y congresos, de las cuales 28 se celebraron también en formato digital a través de la plataforma LIVE Connect; cerca de 400 eventos y convenciones y 21 de ocio y festivales musicales

"Una actividad que ha atraído la presencia de 21.360 empresas y 3,7 millones de visitantes, confirmando el efecto tractor que supuso la celebración de Fitur en plena pandemia, Fruit Attraction, con resultados muy por encima de los estimadosy la llamada a los sectores económicos a la vuelta a la normalidad", ha resaltado.

Además, De los Mozos ha explicado que la creación de nuevos proyectos como el Global Mobility Call (con el que se pretende liderar el proceso de transformación hacia una movilidad sostenible) o el Helixa Summit, (enfocado a investigar las oportunidades del metaverso para el crecimiento del sector empresarial), han dado un valor muy importante a Ifema. En este aspecto, ha querido destacar la celebración de un evento externo, como fue la celebración de la Cumbre de la OTAN (por encargo del Gobierno de España). "Una vez más, como espacio de referencia mundial para acoger grandes eventos globales, tal como ocurrió igualmente con la COP 25", ha añadido.

Durante presentación de las cuentas ante los medios de comunicación, De los Mozos ha detallado cuáles han sido los pilares en los que se ha llevado a cabo la implementación del Plan Estratégico y los avances en la diversificación, internacionalización y digitalización del negocio, "claves en un año que también ha acometido una reorganización de su estructura y un proceso de captación de talento", ha manifestado.

Madrid Bulevar

Así, según ha resaltado De los Mozos, las previsiones de cara al ejercicio 2023 seguirán en la misma línea de facturación, con una previsión de 185,2 millones de euros de ingresos. En esta línea, ha anunciado que Ifema Madrid está trabajando en varios proyectos innovadores y de negocio como el de la restauración, donde prevé crecer un 20%, y la organización de eventos culturales a través del proyecto Ifema Madrid Bulevar, que previsiblemente se presentará tras el verano, para acoger "eventos exitosos de larga duración" que no tengan cabida en el centro de la capital.

"Hay miles de proyectos que llegan a Madrid y pasan delante de nuestros ojos y se van a otros países. No queremos competir con la Gran Vía madrileña como escenario de eventos culturales, lo que queremos con esta idea es que estos se queden aquí dándoles un espacio donde poder desarrollarse. Todo esto siempre en beneficio de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con los que trabajamos", ha indicado.

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