La Agencia Espacial Española echa a andar en Sevilla con la convocatoria de los primeros seis empleos públicos

La ministra de Ciencia, Diana Morant, preside en Sevilla la primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española.
La ministra de Ciencia, Diana Morant, preside en Sevilla la primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española.
RAÚL CARO/EFE
La ministra de Ciencia, Diana Morant, preside en Sevilla la primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió este jueves en Sevilla la primera reunión del consejo rector de la Agencia Espacial Española (AEE), con la previsión de que este nuevo organismo estatal esté plenamente operativo el próximo trimestre y el objetivo de definir el plan nacional del espacio y preparar la ley del espacio de España.

Cabe recordar que el ente contará en total con una plantilla de 75 personas englobadas en cuatro tipologías, si bien estas se irán incorporando de manera progresiva, con solo 40 inicialmente y llegados desde Madrid. Por un lado, habrá personal de dirección de libre designación y personal laboral que llegará subrogado del Ministerio de Defensa. Asimismo, la agencia contará con personal militar que se trasladará a Sevilla en servicio activo y mantendrá su categoría de funcionario. Y, por último, trabajadores que se incorporarán a través de una oferta pública de empleo, aunque por el momento solo se han convocado seis plazas.

"Es un hito para nuestro país y una herramienta para lograr una prosperidad sostenible", destacó la ministra, que estuvo acompañada por el director de la agencia, Miguel Belló, y por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que resaltó que este organismo va a suponer "una auténtica revolución económica" en la ciudad, al convertirse en "una palanca de desarrollo" con un "efecto de atracción de talento" y de inversiones.

Sanz critica la Aesia

Por otro lado, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, acusó al Gobierno central de "saltarse a la torera todos los baremos" en el proceso de elección de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), que recaló finalmente en A Coruña, pese a que la candidatura de Granada es "absolutamente imbatible" y "solo saltándose las normas era posible" no dársela. "Estamos ante una cacicada en toda regla", lamentó el consejero, que reiteró que la elección podría haber sido una "mera decisión política", pero el Estado decidió establecer un proceso "perfectamente reglado".

Sanz recalcó que la Junta está "al lado de Granada" desde el primer momento y está actuando en este asunto por dos vía. Una, la judicial, sumándose al recurso conjunto que por acuerdo de todas las instituciones impulsoras de la candidatura se ha decidido que lidere el Ayuntamiento de Granada, con su alcalde socialista al frente, Francisco Cuenca; y otra, la vía política, tras el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se solicita al Ejecutivo central que el proceso "se reinicie desde cero" reclamando "luz y taquígrafos".

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento