Los valencianos ya pueden pedir cita previa para solicitar el 'Bono Cesta de la Compra': plazos, requisitos y cuantía otorgada

Cesta de la compra.
Cesta de la compra.
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Cesta de la compra.

Los residentes en la Comunidad Valenciana pueden pedir desde este jueves cita previa para solicitar el 'Bono Cesta de la Compra' destinada a ayudar a las familias de bajos ingresos a paliar la subida de los precios de la alimentación. La convocatoria, anunciada a finales de marzo, cuenta con presupuesto de 48,44 millones de euros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la entrada en vigor de esta ayuda que beneficiará a medio millón de familias valencianas que se encuentran en situación de dificultad. Además, ha recalcado que este bono tiene como propósito "parar el efecto negativo de la inflación, que afecta mucho más a aquellos que tienen menos posibilidades, y evitar el avance de la exclusión social".

¿En qué consiste?

El 'Bono Cesta de la Compra' consiste en una tarjeta monedero prepago física o virtual que tiene una cuantía de 90 euros. Esta ayuda podrá emplearse durante un periodo de de cuatro meses, a partir de la fecha de su emisión, en cualquier establecimiento de alimentación de la Comunidad Valenciana, sin importar que se trate de un pequeño comercio o de un gran supermercado.

¿Cuáles son los requisitos?

Esta ayuda está dirigida a los residentes de la Comunidad Valenciana con rentas inferiores a los 21.000 euros anuales. Además, para recibir este bono será necesario que los beneficiarios hayan trabajado por cuenta propia o ajena en el año 2022. En caso de no ser así tendrían que haber recibido el subsidio por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Valenciana de Inclusión. También cabe destacar que el 'Bono Cesta de la Compra' es compatible con la ayuda de 200 euros puesta en marcha por el Gobierno de España.

¿Cómo solicitarlo presencialmente?

Esta ayuda puede ser solicitada desde este jueves 20 de abril hasta el próximo 14 de julio tanto presencial como telemáticamente. Para inscribirse de manera presencial será necesario pedir cita previa a través del acceso directo habilitado en la página web bonocesta.gva.es. Después se realizará la solicitud el día y a la hora asignada en cualquier oficina de Correos. A dicha cita, los beneficiarios deberán acudir con los siguientes documentos:

  • Justificante de la cita previa.
  • DNI/NIE.
  • Documento de autorizaciones de la unidad de convivencia cumplimentado y firmado por los integrantes de la unidad de convivencia.
  • Documento de representación cumplimentado y firmado por el solicitante.

¿Cómo solicitarlo telemáticamente?

Para inscribirse en el programa de forma telemática también será necesario pedir cita previa, para lo cual no se requerirá introducir la firma electrónica. Después, las personas podrán proceder a realizar la solicitud por internet. No obstante, para realizar este trámite sí se pedirá el certificado digital de la firma electrónica.

En el supuesto de que no se disponga de la firma electrónica, la solicitud podrá ser realizada con ayuda de un representante, quien deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar inscrito en el registro de representantes de la Generalitat.
  • Estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado.
  • Ser una persona física o jurídica que actúe como representante para esta ayuda en específico. Además, deberá aportar el documento de representación cumplimentado y firmado.

Tramitación

Una vez presentada la solicitud, la Generalitat procederá a revisar las solicitudes, así como también la documentación correspondiente. La comunicación sobre la resolución administrativa y la recogida del Bono será informada mediante SMS o vía correo electrónico. Finalmente, será entregado por medio de "una red de distribución que permitirá acercar la tarjeta a los ciudadanos en todo el territorio" y se activará la tarjeta.

Las personas que hayan solicitado la tarjeta virtual podrán descargarla en su móvil. Por su parte, los residentes que hayan pedido la tarjeta física, la recibirán en el domicilio que hayan indicado en la solicitud. El plazo para gastar la cuantía asignada será de cuatro meses desde la emisión de la tarjeta. 

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