Sánchez se ausenta del Congreso y no vota la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha votado este jueves la reforma que presentó su propio partido sobre la ley del 'solo sí es sí', cuya entrada en vigor en octubre de 2022 ha provocado la rebaja de penas de casi mil agresores sexuales. El jefe del Ejecutivo se ha ausentado del Congreso para visitar el Parque Nacional de Doñana.

La norma que salió del Ministerio de Igualdad ha abierto una de las crisis más graves en el seno del Gobierno de coalición, con el partido mayoritario reformando una ley del minoritario con el rechazo frontal de este. Tras meses de polémica y el goteo de rebajas de condenas por todo el territorio nacional, fue Sánchez el que tomó la decisión de reformar el texto, tuviera o no el apoyo de Unidas Podemos. 

La brecha en el Ejecutivo con esta cuestión es evidente y así se ha puesto de manifiesto en todos los debates parlamentarios de la reforma, más aún cuando el PP se ha decidido a apoyar la proposición de los socialistas. 

El presidente ya se ausentó del debate de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE, el pasado 7 de marzo, y lo ha vuelto a hacer en la votación definitiva de la reforma este jueves. Quien sí ha asistido al Pleno es la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha querido evitarse la imagen hace mes y medio, pues no sólo Sánchez se ausentó, sino también ella, pese a que ninguno de los dos tenía agenda oficial.

Aunque no es inhabitual que los ministros -y, sobre todo, el presidente- se ausenten de algunos debates en la Cámara Baja, la ausencia de Díaz el 7 de marzo sentó muy mal en Podemos, especialmente teniendo en cuenta el pésimo momento por el que pasan sus relaciones con Díaz, puesto que los morados consideraron que la vicepresidenta se ponía de perfil en un asunto de nuclear importancia para Irene Montero.

Así, Díaz ha seguido todo el debate de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' desde su escaño, junto a los asientos vacíos de la mayoría del Gobierno, entre ellos los de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el jefe del Ejecutivo, que están justo a su lado. Enfrente de la ministra de Trabajo estaban sentadas juntas Irene Montero y Ione Belarra.

Feijóo: "Sánchez no puede soportar la vergüenza"

Para el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la ausencia de Sánchez en el Congreso se debe a que no puede "soportar la vergüenza" de ver "roto a su Gobierno", y ha sacado pecho de la decisión de su partido de facilitar esta reforma de la ley. "Estoy orgulloso de lo que hemos hecho. Lamentablemente el señor Sánchez está muy avergonzado. Pero si te has equivocado, da la cara, pide perdón, vete al Congreso y vota a favor de la reforma de la ley", ha afirmado Feijóo en un acto en Huelva.

El presidente de los populares ha puesto el acento en que los ministros del PSOE voten a favor de la reforma y los de Unidas Podemos, en contra. "Y hay vicepresidentas que han votado sí a la reforma de la ley y hay otras que han votado no. Esto es tan vergonzoso que ha supuesto que el señor Sánchez haya tenido que ausentarse del Congreso ante la vergüenza de ver roto su Gobierno", ha abundado.

Tras asegurar que el Ejecutivo solo está centrado en "resistir" y "crea problemas" en vez de gestionarlos, el líder popular ha puesto como ejemplo de ello la propia ley del 'solo sí es sí', la cual, en su opinión, es "un disparate legislativo" sin precedentes en 40 años de democracia.

"El resultado de esa ley hasta la fecha es que casi mil personas condenadas por violaciones o por pederastia han visto rebajadas las penas. Y casi 100 personas que estaban en la cárcel han salido de la cárcel", ha aseverado, para añadir que es un "despropósito" que el Gobierno haya elogiado esa norma cuando a los "únicos a los que ha beneficiado es a violadores y a pederastas".

Feijóo ha destacado que el PSOE se ha "sumado" ahora a reforma de la ley que llevaba pidiendo el PP desde diciembre solo porque "le preocupa el daño electoral que están sufriendo" sus cargos "en todos los lugares de España" ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento