La Comunidad concluye que el opositor trans a policía "era hombre a efectos jurídicos"

Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Torrelodones.
Un agente de la Policía Local de Torrelodones.
AYUNTAMIENTO DE TORRELODONES
Imagen de archivo de un agente de la Policía Local de Torrelodones.

Hace casi un mes, se celebraron las pruebas físicas para las oposiciones a Policía Local en el municipio madrileño de Torrelodones. Fue ese el momento en el que surgió la polémica. Una persona que se había inscrito en el examen como varón, tal y como se indicaba su DNI. Fue así como hizo la primera fase de ejercicio— la parte psicotécnica. Sin embargo, dos meses después, cuando tocaba realizar los ejercicios físicos, argumentó que era mujer y, para ello, presentó un acta notarial. 

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, apuntan que "a efectos jurídicos" esta persona "era hombre". El motivo: "solamente había iniciado los trámites" para cambiar de género. Por tanto, ahora la decisión es del Ayuntamiento de Torrelodones, que será el encargado de resolver si "esta persona ha superado o no el corte como hombre".

Un acta notarial como prueba del cambio

La prueba psicotécnica se celebró el pasado mes de enero. Se presentaron un total de 391 personas, entre ellas el protagonista de la polémica que firmó su examen con el DNI en el que figuraba su nombre de nacimiento. Consiguió pasar a la siguiente parte del examen, la física. 

La controversia apareció al mismo tiempo que comenzaba la prueba de lanzamiento de peso. Esta es la única parte en la que hay diferencias entre hombres y mujeres. Los primeros tienen que hacer el examen con un balón medicinal de 5 kilos, mientras que las segundas con uno de 3.

El protagonista de la historia cogió la pelota de menor peso para comenzar la prueba. Por este motivo, el resto de aspirantes a ocupar las seis plazas a Policía Local que el Ayuntamiento de Torrelodones ha publicado le indicaron que se había equivocado. Fue ese el momento en el que el opositor mostró el acta notarial que demostraba haber presentado la solicitud de cambio de género. A través de este, se reivindicaba como mujer transexual. 

Sin embargo, este supuesto cambio de género está "siendo estudiado" por la Comunidad de Madrid, según indican desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, puesto que la nueva Ley Trans exige que, tres meses después de haber realizado la petición, los interesados deben confirmarlo. Sin embargo, en el caso de este opositor trans, ese tiempo no es posible que hubiese transcurrido. "Lo único que ha demostrado es que ha iniciado los trámites para cambiar de sexo, pero el día que realizó las pruebas era hombre", exponen.

La decisión recae en el Ayuntamiento de Torrelodones

Aunque la Comunidad de Madrid ya se ha pronunciado, asegurando que el opositor trans era "hombre a efectos jurídicos", la decisión final sobre si cometió fraude de ley recae en el Ayuntamiento de Torrelodones

Por otro lado, desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, critican que este caso ha salido a relucir como consecuencia de la nueva Ley Trans. "Es la ley del Ministerio la que determina el cambio de sexo y si ocurren casuísticas como estas que incurran en una desprotección de la mujer, serán ellos quienes deban explicarlo", explican.

Igualdad rechaza que se examine como mujer

El Ministerio de Igualdad mandó una carta al Ayuntamiento de Torrelodones en relación a este opositor. En ella, muestra su rechazo a la solicitud presentada por esta persona para el cambio de género. La demanda del policía no puede ser atendida en tanto que el acta notarial que presentó para justificar su cambio de sexo registral aludía a la norma de la Comunidad de Madrid aprobada por el PP en 2016, pero tras la aprobación de la ley trans estatal el pasado febrero es ésta la que regula dicho procedimiento, argumentaron desde el Ministerio.

Por tanto, la conclusión es que el opositor no cumple los requisitos establecidos por dicha norma, cuyo artículo 44 marca que para hacer efectiva la modificación de sexo registral el interesado debe comparecer en el Registro Civil en dos ocasiones, con un plazo de tres meses entre la primera y la segunda, para confirmar su decisión. Posteriormente, el registro tendrá un mes más para dictar la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento