Un opositor pide el cambio de género por la Ley Trans y hace el examen físico de mujeres policías en Torrelodones

Policía Local de Torrelodones realizando prácticas de tiro
Policía Local de Torrelodones realizando prácticas de tiro
Policía Local de Torrelodones
Policía Local de Torrelodones realizando prácticas de tiro
El pasado 21 de marzo se celebraron las pruebas físicas para las oposiciones a Policía Local en Torrelodones.
Wochit

El pasado 21 de marzo se celebraron las pruebas físicas para las oposiciones a Policía Local en Torrelodones. La plantilla de este cuerpo en la localidad madrileña lleva años pidiendo una ampliación debido a que argumentan que los agentes que hay trabajando no son suficientes. Actualmente, hay poco más de 30 agentes. Por este motivo, el Ayuntamiento publicó una convocatoria en el marco de la oferta de empleo público de 2019. Ha sido en la celebración de estas pruebas donde ha surgido toda la polémica. 

Un total de 391 personas se presentaron al examen teórico que se celebró el pasado mes de enero. Entre ellas, realizó la prueba la persona protagonista de la controversia. Se presentó a la primera fase como varón, tal y como se indicaba en su DNI. Sin embargo, dos meses después, a la hora de realizar la parte física, ha argumentado que es mujer a través de una solicitud de cambio de sexo, tal y como permite la recién aprobada ley trans del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, tendría que haber presentado también el registro del cambio de género, por lo que el Ayuntamiento de Torrelodones está estudiando cómo calificar su oposición.

Un plazo de dos meses

En enero, este candidato firmó su examen teórico con el DNI en el que figuraba su nombre de nacimiento. Fue una de las personas que consiguieron pasar a la siguiente fase- las pruebas físicas- que se celebraron este martes. Se presentó junto a otros 53 opositores. Hasta ese momento, no había síntomas de que se pudiese producir ninguna polémica.

La controversia comenzó al mismo tiempo que las pruebas físicas. En concreto, cuando llegó el momento de realizar el lanzamiento de peso. Los hombres tienen que hacer esta parte del examen con un balón medicinal de 5 kilos, mientras que las mujeres con uno de 3. 

Esta persona cogió la pelota de menor peso para hacer la prueba y no el de 5 kilos, que es el que le correspondería por el género con el que se inscribió a estas oposiciones a Policía Local. Por este motivo, los candidatos allí presentes le indicaron que se había equivocado.

Fue ese el momento en el que mostró la solicitud que había realizado días antes en el registro civil del Ayuntamiento de Torrelodones. A través de esta, se reivindicaba como una mujer transexual.

El conflicto se hizo aún mayor debido a que, según ha explicado el concejal de Seguridad, Víctor Arcos, "no consta que presentara ningún certificado de haber acudido a cambiar su género". A esto hay que añadir, que la nueva ley trans exige que, después de tres meses de haber realizado la petición, los interesados deben confirmarla, algo que por el corto periodo de tiempo que ha transcurrido no es posible. 

Regulación del Estado

La reacción de la Comunidad de Madrid no ha tardado en llegar. Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior, ha criticado que esta polémica es "uno de los problemas que ha provocado la ley trans". "Queriendo asegurar la igualdad de las personas trans, el resultado es un gran desigualdad entre hombres y mujeres como consecuencia de la facilidad que la ley establece para poder cambiar de sexo en el registro civil", ha añadido. Ha calificado esta normativa como "desatino" y "desacierto". Ha defendido que es el Gobierno central el que debe regular este tipo de situaciones a través del Instituto Básico del Funcionario Público. 

En relación a los siguientes pasos para resolver la polémica, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior ha indicado que lo primero que hay que hacer es "asegurarse de que ha cambiado realmente de sexo", puesto que por el momento solo habría iniciado los trámites. En segundo lugar, van a pedir un informe al Ministerio de Igualdad para que interprete la norma. Ha advertido de que esta situación "se va a ver repetida en infinidad de ofertas públicas", por lo que pide una solución lo antes posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento