El Gobierno implantará permisos retribuidos de hasta dos semanas para acompañar a personas en riesgo de suicidio

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso.
EFE / Zipi Aragón
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en el Congreso.
El Gobierno dará luz verde a un permiso laboral, de hasta 15 días, para acompañar a personas en riesgo puntual de suicidio.
Atlas

El Gobierno implantará permisos retribuidos de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio de hasta dos semanas, una proposición no de ley de Más País aprobada por el Congreso el pasado 23 de febrero. El líder de la formación, Íñigo Errejón, y el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, han llegado a un acuerdo para activar los trabajos técnicos.

Ambos se reunieron en la tarde de este lunes para acordar los trabajos técnicos. El acuerdo, que se llevará en unos 15 días a la mesa del diálogo social con los agentes sociales, según ha explicado Errejón, supone la activación de un permiso de una semana prorrogable hasta dos que tendrá que decidir un médico para otorgar a la persona que vaya a acompañar a otra que esté en riesgo de suicidio. 

Errejón ha aseverado que esta medida responde a la evidencia de que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una herramienta importante para ayudar a las personas en riesgo de suicidio, y la considera necesaria cuando en España once personas se quitan la vida al día.

"Queremos, por tanto, aumentar el derecho a ser acompañados y queremos democratizar el derecho a los cuidados. No queremos que dependa exclusivamente de que uno tenga familiares o amigos con situación económica que les permita ausentarse del trabajo o tomarse un tiempo para estar con quien lo necesita", ha incidido al respecto. 

Asimismo, ha señalado que el coste es "muy bajo" y su impacto "puede ser absolutamente decisivo" en el sentido de que salvará vidas y ayudará a la salud mental de aquellos que quieren cuidar a estas personas. Errejón ha precisado que ya se está "estudiando y trabajando las medidas concretas para la aplicación técnica" y considera que la decisión tendrá el consenso de los agentes sociales porque es "sensata" y ya ha tenido el respaldo del Congreso.

"Poder aplicarlo cuanto antes"

Tras el acuerdo, la intención es "poder aplicarlo lo antes posible", por lo Errejón que se ha mostrado convencido de que saldrá adelante "sí o sí" esta legislatura". El Gobierno analizará con la patronal y los sindicatos este nuevo tipo de permiso laboral para que las personas "en situaciones puntuales de riesgo inminente de suicidio" puedan ser "acompañadas y cuidadas".

"Hoy asumen que esto es una prioridad nacional, hoy asumen que hay que tomar cartas en el asunto y hoy incluso hacen suyas una buena parte de las propuestas que, cuando nosotros empezamos con ellas hace dos años, recibían bilipendios o chascarrillos", ha apuntado, para incidir en que este debate aún debe llevar a más medidas concretas. 

Por su parte, Escrivá ha agradecido a Errejón el trabajo realizado con el Gobierno para hacer realidad los permisos de acompañamiento a las personas que estén en riesgo de suicidio. 

El suicidio se mantuvo en 2022 como la primera causa de muerte externa, con 4.003 fallecimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento