Cómo usar el simulador del Banco de España para saber si puedes pedir las ayudas para pagar la hipoteca

Simulador ayudas hipoteca del Banco de España
Simulador ayudas hipoteca del Banco de España
Banco de España
Simulador ayudas hipoteca del Banco de España

El Banco de España ha puesto a disposición de los usuarios en su página web una herramienta para que los ciudadanos consulten las medidas a las que se pueden acoger para solicitar ayudas en los pagos de los préstamos hipotecarios. La herramienta está dirigida a las personas con dificultades para pagar su hipoteca, y pretende informar de las medidas a las que pueden acogerse para paliar el gasto hipotecario. 

Todas las medidas forman parte del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias, un conjunto de disposiciones a las que voluntariamente se acogen las entidades bancarias (54 bancos y cajas de ahorro en la actualidad) con el que "se facilita y promueve la implicación del sector financiero español en el esfuerzo requerido para aliviar la difícil situación económica y social de muchas familias".

El Código de Buenas Prácticas, una medida para paliar el gasto hipotecario

El Código de Buenas Prácticas se centra en tres ejes para paliar la situación de los deudores vulnerables, pasando de una a otra en caso de no ser suficiente la primera:

  • Reestructuración viable de la deuda hipotecaria: a través de la aplicación a los préstamos o créditos de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante cinco años y la ampliación del plazo total de amortización.
  • Ofrecer a los deudores una quita sobre el conjunto de su deuda.
  • Dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda, pudiendo permanecer en la vivienda durante de un plazo de dos años satisfaciendo una renta asumible.

Podrán acogerse al código, como norma general, las familias con renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, siempre que cumplan los requisitos detallados en la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Cómo usar el simulador del banco de España

El simulador permite al usuario ir seleccionando sus datos: la entidad con la que contrató la hipoteca, una serie de preguntas acerca de los requisitos generales de las ayudas y acerca del precio de la vivienda, las cuotas mensuales actuales y anteriores y preguntas sobre el patrimonio, la situación personal y familiar y los ingresos de la unidad familiar, entre otros. 

A partir de los datos introducidos, y una vez pulsado el botón de 'Comprobar elegibilidad', el Banco de España calculará e informará al usuario de su situación y si puede acogerse a las ayudas establecidas por el Código. 

Se puede acceder al simulador a través de una web habilitada para ello por el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento